Actualidad
Advertisement

WINA Festival desvela los finalistas de la edición de 2022

La creatividad española vuelve a ser protagonista, una edición más, dentro del certamen de referencia a nivel mundial para la vertiente independiente de la industria

Un total de 112 agencias de América, Europa, Asia y África componen la lista de finalistas para esta edición de WINA Festival, el festival publicitario de referencia para la vertiente independiente de la industria publicitaria (el certamen premia los mejores trabajos del año en las áreas de marketing publicidad y comunicación ideados y desarrollados por actores indies, no vinculados a los grandes holdings y grupos publicitarios). 

Sin desvelar los ganadores finales, la organización ya ha anunciado que este año el jurado, integrado por más de un centenar de profesionales de todo el mundo, ha otorgado un total de 7 Grand Prix, 34 oros, 64 platas, 90 bronces y 59 menciones de honor. El palmarés final se conocerá el próximo 10 de junio en una ceremonia en el Hyatt Grand en Dubai, que será retransmitida online a través de YouTube.

España, otra vez potencia destacada

Como en ediciones previas, la publicidad independiente española está llamada a ser una de las protagonistas de esta edición. En el grupo de países/potencias publicitarias con agencias ganadoras España ha colocado un total de 28 empresas que tienen al menos un proyecto premiado, siendo de largo el mercado con mayor representación en el palmarés de este año. Las agencias españolas que han conseguido colocar sus trabajos entre los premiados de este año son: Acuam, Dissimility Comunicación, Btob, Somos Sapiens (comparte alguno de sus premios con Habitant) , ES3, Espluga + Associates, Exit-Up, GettingBetter, Grow, Innocean Worldwide Spain, Irismedia, Jorge M. Rodrigo Ad Studio, La Caseta, La Machi Communication for Good Causes, Manifiesto, Mi Querido Watson, MK Media, Nasas, Padre Group, Quattro idcp, RK People, Rosebud, Siberia, Utopicum (comparte premios con Maslow), CLV, The show must go on, Sioux & Cyranos y True. Accede a todas las agencias que forman parte de la shortlist aqui

Un jurado global

El jurado de este año está integrado, como en cada edición, por un centenar de profesionales de la industria que están en activo en diferentes perfiles de empresas (anunciantes, agencias, medios, productoras, etc.). Los presidentes para la edición de 2022 han sido Andy Wyeth, Executive Creative Director Digital de BBDO Duesseldorf (Alemania); Santiago Cuesta, CCO de VMLY&R (Colombia); Pancho Gonzales, CCO de Inbrax (Chile); Pedro Lerma, CEO & Founder de Lerma (EEUU); Felipe Porte, Creative Director de Porta (Chile); Marta Caseny, Executive Creative Director de Havas Spain (España); Sara Badr, Associate Creative Director de Grey Singapore (Singapur).

Además ha habido un grupo de vicepresidentes, integrado por: Tomas Almuna, Multicultural Creative Director de Grey NYC (EEUU); Fadi Hus, Founder & Creative Director de Giraffe Creatives (Zambia); Urvashi Katyal, Strategic Partner en Facebook (India); Mir Damoon Mir, Chief Creative Director de Zigma8 (Irán); Bryan Recalde, Creative Manager & CEO de BBA (Ecuador); Daniel Esteve, Creative Director de Espluga+associates (España); Luiza Baffa, Managing Director de AKQA (Brasil); Carlos Altamirano, vicepresidente de Digitas Lima (Perú); Agustín Febres, presidente creativo de Paradais DDB (Ecuador); Dami Sidharta, Chief Creative Officer en M&C Saatchi (Indonesia); Joan Bell, Executive Producer de Skin and Bones (Canadá); Andrés Chornogubsky, director general de 3ways (España); Jan Mattassi, Executive Creative Director de Alkemy (Italia); Oscar Solano, Chief Creative Officer & Digital VP de CAC Porter Novelli (Costa Rica); Pablo Ferrari, Executive Creative Director de BBDO (Mexico); Ana Castro, Chief Communications Officer de Havas Group Spain (España) y María López-Chicheri, socia directora de Sioux y Cyranos (España). Accede al listado completo de jurados aquí.