Casi nueve de cada diez internautas e interesan por las vivencias y experiencias que otros usuarios de las redes sociales comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos
Internet y las redes sociales hacen posible que actualmente todo el mundo pueda aprender, conectarse, compartir experiencias y ser escuchado de una forma mucho más amplia e inmediata que antes. Y en la actualidad se han convertido en una de las principales fuentes de información para todas aquellas personas interesadas en los temas médicos y de salud. De hecho se puede afirmar que los pacientes ya no solo atienden a las recomendaciones ofrecidas por los expertos, sino que hasta un 84% de los usuarios también se interesan por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos, según el informe elaborado por la plataforma médica online Doctoralia sobre 'Salud e Internet'.
“Los pacientes y consumidores han cambiado sus hábitos y conductas respecto a las marcas y profesionales de la salud y deben ser, precisamente, los profesionales y marcas quienes se adapten a esta nueva realidad. Actualmente es posible conocer en profundidad a pacientes y consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, esta relación puede estrecharse, si se cuenta con las herramientas adecuadas de escucha y análisis inteligente, para transformarlo en una relación relevante -explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España- Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que deben compartir experiencias, valores, tener la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad”.
Según un estudio realizado por la plataforma médica Health Union, el 98% de los encuestados han consultado información médica o visionado videos sobre medicina a principios de 2016. Por ejemplo, el 74% de los internautas entrevistados reconocen seguir en redes sociales los hilos relacionados con temas médicos o foros de discusión en Internet. El 70% le ha dado a me gusta a algún post, foto o vídeo relacionado con este tema. Un 61% han comentado post, fotos o videos relacionados con mensajes sobre salud médica. Por otra parte, el 48% de los pacientes señalan que han compartido online o vía redes sociales sobre salud.
Además, la mitad de los pacientes realizaron preguntas online a otras personas relacionadas con la salud y el 87% buscaron respuestas de otros pacientes con sus mismos síntomas o enfermedades. (Tan sólo el 46% indicó que buscaron una respuesta de un médico o profesional). Las experiencias con los medicamentos, síntomas y cómo se les hace frente son los principales temas a consultar online.
“La información que facilita Internet respecto a los consumidores y, en este caso, pacientes es tan amplia, que es posible llegar a construir una relación personalizada a través de la pantalla de cualquier dispositivo. Al enriquecer los datos sobre la navegación con fuentes externas ofrecen la posibilidad de contar con una instantánea bastante certera sobre pacientes y consumidores que nunca antes habíamos tenido. Y, además, todo ello en tiempo real. Y no estamos hablando de ninguna ficción, sino de los datos, el tratamiento y el análisis de los datos.”, puntualiza Narváez.