Apple, la marca tecnológica más valiosa

Adelanta a Google en el ranking de Brand Z+ en el top 20

Apple adelanta a Google y se coloca en el primer puesto del top 20 de marcas de tecnología más valiosas según el ranking Brand Z (BrandZTM) 2019 que han publicado WPP y Kantar. Apple ha crecido un 3% en el último año hasta alcanzar los 309.527 millones de dólares en valor de marca. La sigue muy de cerca Google, en segunda posición, con un crecimiento del 2% y un valor de marca de 309.000 millones de dólares.
 
Apple sigue apostando por el camino de la innovación y la disrupción, desmarcándose de la visión que tienen los consumidores como solo una marca de dispositivos inteligentes. A través de nuevas ofertas de televisión en streaming, servicios de suscripción a juegos y noticias e incluso introduciendo una tarjeta de crédito co-brandeada, Apple se encuentra en proceso de expansión de su ecosistema tecnológico, un modelo de servicios que puede llegar a ser muy disruptivo y que todas las marcas deben entender si quieren tener éxito en una nueva era en que las fronteras entre categorías cada vez son más difusas.

Marcas con potencia: Microsoft, Adobe, Salesforce e Instagram
 
Microsoft (con 251.244 millones de dólares), en el tercer puesto, tradicionalmente vista como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca después de lanzar una nueva oferta de servicios para profesionales que tiene como objetivo un mayor ahorro de tiempo. Adobe (#13) ha pasado de ser una herramienta creativa para diseñadores a convertirse en proveedor de soluciones digitales y Salesforce (#14) se ha asegurado nuevo negocio con una plataforma de commerce, lo que ha convertido a ambas en dos de las marcas cuyo valor de marca más ha aumentado este año. Por su parte, Instagram (#12 con 28.205 millones de dólares) ha pasado de ser una app para compartir imágenes a la plataforma digital preferida de profesionales del marketing y constructores de marca. Gracias a las nuevas características añadidas en 2018, Instagram sube ocho puestos en el ranking de marcas de tecnología y aumenta un 95% su valor de marca, convirtiéndose en la marca que más crece dentro del ranking global Brand Z 2019 de las marcas más valiosas del mundo.
 
En los últimos diez años, las marcas de tecnología de consumo han aumentado su valor de marca hasta superar el billón de dólares, una muestra más de lo mucho que los consumidores dependen de los servicios online, apps móviles o asistentes de voz que ofrecen los ecosistemas de marcas de tecnología.