Coca-Cola, la marca de bebidas más citada en redes sociales

Un estudio de Digimind desvela los pormenores de las conversaciones sobre las marcas de bebidas en las redes sociales.

Coca-Cola, con el 36% de menciones y de ellas el 78% en Twitter, es la marca con más menciones en redes sociales. Entre las menciones destacan las que hacen referencia al Coca-Cola Music Experience cuyos hashtags más destacados son #CCME y #SienteElSabor. Le siguen muy de cerca las marcas de bebidas energéticas Red Bull y Monster que concentran el 44% de las menciones.
Digimind analizó (en un periodo de dos meses septiembre y noviembre) las interacciones en redes sociales de los consumidores de once marcas de bebidas refrescantes en España, entre las que se encuentran Coca-Cola, Fanta, Pepsi o Trina para determinar las conversaciones clave y tendencias de comportamiento en línea que ayuden a generar ventajas competitivas y permanecer en top-of-mind.

Conscientes de la salud

El estudio confirma que la reducción del azúcar es un tema omnipresente en las conversaciones: un 78% de los usuarios hablan sobre refrescos sin azúcar o bajos en calorías. Por otro lado, la cola (47%) es el sabor por excelencia entre los internautas, quienes lo relacionan casi en todos los casos con la marca Coca-Cola. Le siguen los sabores naranja (29%) y limón (24%), muy ligados a la marca Fanta.

Sin embargo, la salud no es el tema predominante en las conversaciones. Los temas relacionados con el medio ambiente constituyeron un porcentaje más alto de menciones relacionadas sobre todo con la marca Coca-Cola debido a la cobertura de medios online que han recibido sus iniciativas de sostenibilidad. Otro dato que a destacar es que los consumidores hablaban más sobre el sabor y la apariencia del envase que las preocupaciones sobre la salud. Su experiencia personal al consumir la bebida, junto con la facilidad de compartir estas experiencias en las redes sociales (centradas en imagenes) como Instagram, superaron las implicaciones para la salud, sin embargo, eso no significa que exista cada vez más una clara preocupación tanto por la salud y los ingredientes de las bebidas .

Comportamiento de los consumidores

El dato fue relevador: el 91% de los internautas no incluyen el handle de la marca cuando hablan de ella. Esto indica que una abrumadora mayoría de los usuarios nombran a las marcas de refrescos en sus comentarios, pero no de forma directa. “Por lo tanto, deben tener en cuenta no solo a los clientes que publican en las páginas de marca o al manejo de la marca a través de sus publicaciones, sino también a quienes comparten sus experiencias y opiniones con sus redes personales sin dirigirse directamente a la marca que consumen, afirman en Digimind.

Involucrar a la mayoría silenciosa

Las publicaciones más exitosas de las marcas de bebidas incluyeron contenido relacionado con el estilo de vida, patrocinios de eventos, recetas, premios y concursos. El contenido sobre lifestyle incluyó temas como, inspiración para viajes y recomendaciones de comidas o momentos para disfrutar de sus bebidas favoritas, que son temas que trascienden segmentos de audiencias múltiples en términos de interés y relevancia. Al mismo tiempo, los concursos y premios demostraron ser una buena forma de atraer a la "mayoría silenciosa" para que se involucren con la marca en las redes sociales, pues el 91% de los internautas no mencionan a las marcas de bebidas refrescantes en redes sociales.

Con las tendencias de consumo cambiando las marcas de bebidas deben ser más vigilantes para mantener la reputación online y relevancia  entre los consumidores.

Las grandes marcas han demostrado una sólida comprensión de sus mercados locales e involucran a sus comunidades a través de una amplia gama de contenidos y eventos patrocinados. Para marcas más locales contar con una presencia de marca activa en línea es crucial para mantenerse en la mente de los clientes. Facebook, con su amplio alcance de audiencia y su activa base mensual de usuarios, es una plataforma ideal para que las marcas inicien actividades en las redes sociales. Más información.