Actualidad

El Corte Inglés vuelve a liderar el ranking de notoriedad publicitaria

Según el traking de notoriedad publicitaria realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), El Corte Inglés lidera por segundo año consecutivo el ‘top of mind’ de 2008, seguido de Coca Cola, Renault, MoviStar y Carrefour.

En el análisis por medios, la marca que consigue mayor notoriedad en televisión es Coca Cola, mientras que El Corte Inglés lidera el ranking en radio, prensa y exterior; L’Oreal ocupa el primer lugar en dominicales y revistas; Vodafone en el cine e ING Direct en internet.

Entendiendo la eficacia publicitaria como la relación que existe entre inversión y notoriedad publicitaria, es decir, el coste necesario para conseguir un punto de notoriedad, han mejorado su eficacia respecto a 2007: Renault, en un 18,9%; Audi en un 15,2%; El Corte Inglés en un 9,6%; Carrefour en un 6,9% y Telefónica en un 5,2%.
 
La aportación de los distintos medios a la notoriedad de la marca es desigual y normalmente responde al mix de medios que cada anunciante ha decidido en su estrategia de comunicación. La influencia de la televisión para construir la notoriedad en las marcas de distribución está por debajo del 30%; en las marcas de telefonía por debajo del 50%; en las de automóviles se aproxima al 70% y en los refrescos y alimentación, como Coca Cola y Danone, supera el 70%. De manera consecuente con su inversión, a las marcas de distribución y telefonía les aporta una parte muy importante de la notoriedad el medio exterior.
 
Pero la marca que tiene un mejor equilibrio entre los distintos medios es El Corte Inglés que recibe de la televisión el 26,4% de su notoriedad, de la radio el 10,5%, de los medios impresos el 19,6%, del cine el 0,2%, de internet el 1,4% y de exterior el 41,9%. Esta marca contrasta, por ejemplo, con Danone, que obtiene el 93% de su notoriedad de la televisión.
 
MARCAS NOTORIEDAD 2008
El Corte Inglés 18,0%
Coca-Cola 17,6%
Renault 16,4%
Movistar 13,5%
Carrefour 12,9%
Vodafone 12,9%
Seat 11,5%
Audi 10,6%
Telefónica 10,6%
Danone 10,5%
 
En el año 2000 el ranking lo lideraba Coca Cola, seguida de Telefónica, El Corte Inglés, Movistar y Renault. Excepto Telefónica que actualmente ocupa el noveno puesto, las otras cuatro marcas siguen estando entre las cinco primeras, aunque en distinta posición.
 
El Corte Inglés se ha mantenido en el mismo nivel a lo largo de estos años, con ligeras fluctuaciones anuales y con esta estrategia lleva dos años liderando el ranking. Coca Cola tuvo un crecimiento muy importante en 2002, 2003 y 2004, pero a partir de ahí ha ido perdiendo notoriedad hasta pasar al segundo puesto del ranking. Renault ha conseguido el tercer puesto del ranking a partir del año 2003 superando a Telefónica y Movistar. Telefónica tras una serie de años en que ha perdido notoriedad de forma progresiva, parece haber iniciado una nueva etapa, con un crecimiento en notoriedad del 21,8% en el período 2007- 2008.
 
El ‘top of mind’ del IMOP viene realizándose desde 1998 y acumula 39.000 entrevistas al año.