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Los efectos del Covid en la comunicación en España

Más de 8 de cada 10 españoles piensan que, durante la pandemia, los medios de comunicación se han guiado por ciertos intereses (políticos, empresariales…); el Covid-19 ha supuesto que los españoles adquieran nuevas destrezas  para comunicarse con sus amigos, familiares  o en el trabajo; aumenten las videollamadas y el consumo de las redes sociales, según se desprende de la nueva edición del estudio “La importancia de la Comunicación”, realizado por el Instituto IO Investigación para la Asociación de Agencias de Medios (AM)

Más 3 de cada 4 españoles (77,38%) declaran haber requerido de nuevas destrezas para comunicarse debido a los acontecimientos derivados de la pandemia de la COVID-19, con amigos, familiares o en el trabajo. Principalmente, las han necesitado para comunicarse con sus amigos (64,54%), siendo los encuestados de 18 a 34 años quienes lo han hecho en mayor medida. Después, las han requerido para comunicarse en el trabajo (60,24%) y en último lugar, para comunicarse con la familia (60,14%), principalmente las mujeres.

Uso de videollamadas

9 de cada 10 españoles (91,01%), en mayor medida los más jóvenes (18 a 24 años), afirman haber realizado videollamadas durante la pandemia, realizando de media, principalmente entre 1 y 5 llamadas semanales (53,38%) y en menor porcentaje, entre 5 y 15 videollamadas a la semana (26,44%). Por otro lado, 4 de cada 10 españoles (41,43%) ha tenido una videollamada en la que no ha sido capaz de entender nada por la mala conexión, más de 1 de cada 3 (35,36%) ha estado a otras cosas en lugar de prestar atención en las videollamadas y en torno a 3 de cada 10, en alguna videollamada durante la pandemia sólo se ha vestido de cintura para arriba (28,50%), o se ha ausentado y no ha prestado atención (28,11%). Cabe destacar que el 17,63% ha visto o escuchado cosas que no debería durante una videollamada, siendo los hombres principalmente quienes han visto cosas que no deberían.

En cuanto a las cosas que han visto o escuchado en una videollamada y no deberían, principalmente, han oído comentarios o conversaciones ajenas a la videollamada (14,44%). Le sigue con menor porcentaje, niños que se han colado en la videollamada (ruido, jugando, interrumpiendo...) (10,56%) y en tercer lugar con un porcentaje similar, comentarios fuera de lugar o insultos (10,00%). Además, han visto gente con poca ropa o gente desnuda (7,22%), discusiones familiares o personales (6,67%) y ruidos en general (5,00%).

Reuniones presenciales

8 de cada 10 españoles (81,10%) prefiere las reuniones presenciales, principalmente porque les gusta estar con la gente cara a cara (67,15%), porque entienden mejor y no hay malentendidos (66,91%) y porque se gana con el contacto humano (62,80%). Por el contario, 2 de cada 10 (18,90%) prefieren las reuniones virtuales porque así no se pierde tanto tiempo (71,50%), siendo los encuestados de 35 a 44 años quienes lo piensan. Porque son más eficaces (46,63%) y porque existe mayor puntualidad (43,01%).

Para trabajar, el equilibrio perfecto es combinar lo virtual con lo presencial, siendo así para el 63,96%. Mientras un 28,31% prefiere todo lo presencial a la hora de trabajar, frente a un 7,74% que prefiere todo virtual, siendo los jóvenes de 25 a 35 años quienes lo prefiere. Por otro lado, las destrezas de comunicación se han revelado como más importante durante la pandemia en el entorno profesional o laboral 62,29% (mucho + bastante), en la relación con otras personas (53,87%) o con respecto al entorno familiar (47,80%). Son las mujeres sobre todo quienes piensan que se han revelado como más importantes durante la pandemia en todos los aspectos.

Solo 1 de cada 10 españoles considera que sus relaciones sociales durante la pandemia han mejorado (10,28%) afirmándolo principalmente los españoles de 18 a 24 años. Principalmente ha mejorado porque el confinamiento ha hecho que tenga más ganas de ver a la gente (60,00%), porque ha estado más cómodo en casa y eso ha hecho que se abra más con los demás (48,57%), porque ha tenido tiempo para poder cuidar de sus relaciones (47,62%) y porque ha estado más en contacto con la gente. Por el contrario, 4 de cada 10 españoles (42,70%) consideran que sus relaciones sociales durante la pandemia han empeorado, principalmente las relaciones de las personas de 35 a 44 años. Siendo el motivo principal del empeoramiento, porque sus relaciones sociales han disminuido mucho (78,21%), siendo este motivo sobre todo para los residentes en las zonas Centro y Noreste de España.

Relaciones personales

Durante la pandemia más de 6 de cada 10 encuestados (62,39%) indican haber perdido la comunicación con personas cercanas. Mientras, por otro lado, los aparatos electrónicos han influido en las relaciones sociales de 7 de cada 10 españoles, ya sea de manera positiva (64,74%) o de manera negativa (5,68%). Principalmente, han influido positivamente en las relaciones sociales de los más jóvenes (18 a 24 años).

Cerca de la mitad de los españoles (46,76%), se comporta de forma distinta virtualmente de los que lo harían presencialmente al comunicarse con personas de su entorno. Así, más del 20% se comporta de forma distinta virtualmente que presencialmente, con los amigos (22,04%), afirmándolo así en mayor medida las personas de 25 a 34 años, y con los compañeros de trabajo (20,08%), haciéndolo en mayor medida los más jóvenes (18 a 24 años). En menor porcentaje, se comportan diferente de forma virtual con los familiares cercanos (17,92%), con los familiares lejanos (15,67%), con el jefe (12,44%) e incluso con su propia pareja (9,30%). Cabe destacar que según aumenta la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de aquellos que afirman, no comportarse de forma distinta virtualmente de lo que lo harían presencialmente al comunicarse con ninguno de los grupos sugeridos.

Los españoles indican que se suelen originar más conflictos en sus relaciones cuando la comunicación es presencial, siendo así para el 53,58%. Principalmente se origina el conflicto cuando la comunicación es presencial, porque las miradas y los gestos son más visibles (56,41%) y porque es más fácil que se caliente una conversación (51,10%). En contra, el 46,52% piensa que se originan más conflictos en sus relaciones cuando la comunicación es virtual, opinando de esta forma las personas de 18 a 54 años, esto es motivado principalmente porque se puede interpretar lo que ha dicho de otra manera (69,26%) y porque las conversaciones no son fluidas (55,58%).

Redes y medios

En cuanto a las redes sociales, más de 1 de cada 2 españoles (54,46%), principalmente las mujeres y las personas de 18 a 44 años, declaran que han aumentado el uso de sus redes sociales durante la pandemia. Por otro lado, 4 de cada 10 (41,92%) indican que la pandemia no ha tenido ningún efecto sobre el uso de las redes sociales, mientras que un 3,62% ha reducido su uso.

Más de 8 de cada 10 españoles (83,15%) piensan que, durante la pandemia, los medios de comunicación se han guiado por ciertos intereses (políticos, empresariales…). Le siguen, 2 de cada 3 españoles que piensan que los medios han hecho que estén más pendientes de las noticias que antes de la pandemia (68,85%) y, más de la mitad opinan que los medios han hecho una buena labor informativa (50,54%) y han hecho que sea más ameno el confinamiento (50,44%). Por otro lado, el 45,84% afirma encontrarse mucho más o bastante más atentos o pendientes de los medios de comunicación, afirmándolo las mujeres en mayor medida que los hombres. Aunque, por el contrario, tan sólo el 31,64% considera que han sido objetivos con las personalidades públicas. 

En la foto, David Martín de la Morena, director de investigación de mercados en IO Investigación; Óscar Dorda, director general de Arena Media y presidente de la AM, y Leo Farache, director general de AM.