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Los españoles no se conforman con el confinamiento

El 69% de las conversaciones online post-confinamiento mostraron la intención de los españoles de salir a la calle pese a los rebrotes

Debido a la pandemia actual, el panorama de los negocios tal como lo conocemos ha cambiado irrevocablemente, desde que los gobiernos mundiales comenzaron a ordenar a sus habitantes que se quedaran en el interior y trabajaran desde casa. A través de políticas como el “distanciamiento social” y las directivas para “aplanar la curva” y evitar más contagios, los resultados de estas medidas son severos y aleccionadores desde una perspectiva financiera, y es probable que los resultados no se comprendan completamente hasta que las cosas vuelvan a una situación relativamente normal.

Al mismo tiempo, han surgido nuevas tendencias en respuesta a los nuevos estándares de la industria y al comportamiento de los consumidores, a medida que los mercados se ajustan a la “nueva normalidad”. Aunque la mayoría de los países han reabierto parcialmente, llevará tiempo ya que los economistas y los gobiernos tienen la esperanza de una vacuna y la oportunidad de dar a sus economías el impulso que necesitan.

Hoy, un tercio de los consumidores a nivel global concuerdan en que harán una reevaluación de las cosas que más valoran y dejarán de dar ciertas cosas por sentado.

En cuanto a España, los consumidores se están adaptando rápidamente a la realidad que es la "nueva normalidad", ahora más racionales, buscan el ahorro al mismo tiempo que se preocupan por una alimentación más saludable. Desde el comercio electrónico que emerge como una alternativa de referencia a las tiendas físicas, hasta las plataformas de transmisión de medios que se utilizan para cerrar la brecha entre las marcas y las audiencias. Las empresas han tenido que dar un salto radical para transformarse digitalmente, para no detenerse.

Con los nuevos estándares y perspectivas de la industria, ¿qué les depara el futuro a las empresas que buscan innovar en esta era de cambio sin precedentes? ¿Qué posibles éxitos, oportunidades y riesgos deben enfrentar las empresas para prosperar en una región posterior al cierre?

Digimind ha publicado un informe -resultado de la observación y monitorización de las conversaciones públicas en torno al Covid-19 en España y cuatro países de Latinoamérica- que analiza las tendencias clave de más de 600 mil menciones en torno a la pandemia Covid-19 y el levantamiento de las medidas de cierre, así como datos adicionales sobre las actividades, perspectivas y marcas de consumo posteriores al confinamiento. El informe destaca las tendencias, las prioridades y la intención de compra de los consumidores en un clima posterior al cierre, y destaca las estrategias comerciales y de marketing que se pueden emplear para impulsar la visibilidad online y la receptividad del público en un momento de necesidades y comportamientos cambiantes.

Algunas de las marcas estudiadas: Netflix, Youtube, Nintendo, Spotify, Amazon,El Corte Inglés, Nike, Puma, Decathlon y muchas más.

 

España sigue discutiendo el desconfinamiento

El fin de la desescalada en España trajo consigo nuevos casos positivos de Covid-19, lo que sembró en la población el temor a un rebrote. Tan solo un día después del fin del estado de alarma, el debate sobre las medidas de seguridad obtuvo el pico más alto con más de 6 mil menciones. El miedo a que la gente no cumpliese las normas de seguridad (una de las emociones más expresadas en el periodo analizado, 18%) y las especulaciones sobre el futuro fueron en aumento: ¿vamos a ser capaces de anticiparnos y parar un posible rebrote del coronavirus?.

Sin embargo, pese a ser el país en el que más conversaciones se generaron en torno al desconfinamiento, un 68’7% de las conversaciones analizadas, los internautas españoles mostraron intenciones de salir a la calle frente a un 31’3% que hablaban de permanecer en casa.

La mayoría de las menciones relacionadas con “quedarse en casa” se enfocaron en formas de mantener una cierta calidad de vida a pesar de estar privados de la rutina habitual, al mismo tiempo que se preserva el bienestar mental durante este tiempo único.

Con la “nueva normalidad” en marcha, los consumidores están buscando soluciones alternativas que les permitan estar en casa y complementar sus actividades pre-confinamiento, ya sea comprando, socializando o buscando entretenimiento. Se especula que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses, ya que los consumidores temen un resurgimiento de los casos de Covid-19.

Asimismo, las marcas han comenzado a comercializar productos y experiencias como algo que se puede replicar “en casa”, en un intento por mantenerse conectados con los clientes.

 

La seguridad como prioridad

La seguridad es, de lejos, la principal preocupación de los ciudadanos. Tanto en los países que comenzaron el desconfinamiento como en aquellos que aún siguen en cuarentena o están afrontando una nueva ola, el temor ante cómo se puede asegurar la protección de la salud en esta nueva normalidad en la que seguimos teniendo que vivir con una pandemia es el mayor tema de debate, colmando el 76,3% de las menciones. Los debates giraban en torno a las medidas anti-covid, como limpiarse las manos regularmente, mantener la distancia de seguridad y el riesgo de las reuniones, pero también sobre la creación de una vacuna y la fiabilidad y seguridad de la misma. En general, las noticias del levantamiento de las restricciones fueron recibidas con anticipación (16%) y deseo (12%) por las empresas y lugares públicos que reabrieron en España y algunos otros países de Latinoamérica, como México.

Los internautas especularon activamente sobre si los gobiernos estaban levantando las restricciones en un intento por reactivar las economías locales, al tiempo que enfatizaron la necesidad de permanecer conscientes y continuar practicando el distanciamiento social.

En España, cuando se habla de precio (9%) y disponibilidad (6%), se hace referencia en sí una cura será accesible a todos y quienes será la porción de la población prioritaria para recibirla. Otra de las preocupaciones que generó gran volumen de menciones es lo referente al impacto medioambiental de la pandemia con más del 4% de las conversaciones.

 

Los nuevos indispensables: Comercio electrónico, Entretenimiento y Fitness

España sigue adaptándose a las nuevas circunstancias impuestas como consecuencia de la pandemia. Como es lógico, los consumidores se han inclinado más por las compras en línea, para seguir satisfaciendo sus necesidades de consumo y al mismo tiempo reducir al mínimo el contacto físico en la medida de lo posible.

Si comparamos el desarrollo de las publicaciones en Internet que hacían mención a compras o intención de compra, la primera quincena de agosto es, en general, donde hubo un aumento. Especialmente en la adquisición de de una segunda vivienda, debido a las restricciones para viajar fuera de España. Las casas modulares son de las alternativas más buscadas, además el material para reformas y material deportivo fueron de los productos más atractivos a comprar por los españoles.

A pesar de que se hayan levantado las restricciones de cierre la tendencia a realizar las compras online parece que perdurará, por lo que es probable que el comercio electrónico predomine como el sector de referencia en cuanto a satisfacción del cliente y ventas. Los métodos de pago fueron de las conversaciones que más debate generaron en esta industria.

Aunque las plataformas de visionado online como Netflix son las más recurrentes, los consumidores también han optado por otro tipo de ocio como la música, donde destaca Spotify, y los videojuegos en línea, industria que ha adquirido un peso importante en regiones como España y donde destaca especialmente Nintendo.

Animal Crossing, el juego que lanzó Nintendo durante el confinamiento, sigue siendo tendencia. En España, fue el hashtag con más menciones en cuanto a entretenimiento.

A medida que los consumidores se vuelcan cada vez más en llevar un estilo de vida activo desde el hogar, el consumo de equipos deportivos y de ocio probablemente refleje una tendencia similar en medio de un nuevo aumento del bienestar.