Las Generaciones Alpha y Zeta solo buscan marcas socialmente responsables

Hiper-conectadas, con pensamiento crítico y global, tolerantes, abiertas y sin miedo a expresar su opinión públicamente, las nuevas generaciones ya no se conforman con productos de buena calidad a buen precio, sino que precisan algo más por parte de las marcas. Quieren que compartan sus valores y principios y que, sobre todo, sean responsables, transparentes y empáticas con el mundo y la sociedad que les rodea

Imago y The Onion Inside han presentado en el IV Foro de la cosmética natural del Green Beauty Congress el informe “El consumidor Beauty Green del futuro, ¿estamos preparados?” en el que se presentan conclusiones acerca de cómo las nuevas generaciones están cambiando su forma de consumir para ser mucho más sostenibles y qué tendencias “green” tendrá que seguir el sector de la belleza si quiere conectar con este público.

Las generaciones Zeta (nacidas de 1995 a 2010) y Alpha (nacidas de 2010 a 2025) son y serán generaciones en las que la tecnología forma parte indispensable de su vida, ya que han nacido y crecido con ella. Consecuentemente, tal y como se explica en el informe “El consumidor Beauty Green del futuro, ¿estamos preparados?”, la forma de consumir, elegir y expresarse de este sector de la población es muy diferente a lo que las empresas estaban acostumbradas, de manera que las marcas se ven obligadas a analizar el comportamiento de estas nuevas generaciones para adaptarse a sus necesidades lo antes posible.

El Green Beauty no es una tendencia, es una realidad

Este cambio de comportamiento se está empezando a notar en ciertos sectores. Un claro ejemplo es el sector cosmético, en el que la tendencia “Green Beauty” adquiere una importancia creciente. Cada vez son más las marcas de belleza que adaptan sus packagings u ofrecen productos cruelty free y veganos. Aun así, hay mucho camino por recorrer ya que el nuevo consumidor demanda mucho más. Es por eso que en el marco del IV Foro de la cosmética natural del Green Beauty Congress, Imago y The Onion Inside han presentado a las empresas asistentes las últimas tendencias y demandas de las nuevas generaciones en lo que a productos de belleza se refiere.

  • Food & Beauty: Los productos poco procesados ya forman parte de la alimentación de la generación zeta y alpha, y ahora buscan que los productos de belleza que consumen sean también lo más naturales posible. Además, se sienten atraídos por los ingredientes inusuales en su formulación como, por ejemplo, las setas shiitake, maitake, jengibre, arcilla, vinagre o aceites naturales, todos ellos ideales para el cuidado del cabello y la piel.
  • Fermented ingredients: Ya están instaurados los fermentados como el kombucha o los preparados como el kimchi que, además, son cada vez más caseros. Aunque se hayan relacionado más con el bienestar interno, a nivel externo se está buscando este beneficio de conserva y curación. Explorar los beneficios de este tipo de alimentos y sus efectos en lo que a cosmética se refiere será clave para llegar más fácilmente a las nuevas generaciones.
  • Tropical probiotics: Al nuevo consumidor le gusta cuidarse tanto por fuera como por dentro y por ello el interés por el mundo de los probióticos y prebióticos va en aumento, desde la vertiente más natural hasta los protectores de las defensas naturales de la piel.
  • Wash it: Finalmente, y no por ello menos importante, reducir los residuos más allá del packaging es una de las acciones que más demandan las nuevas generaciones. En este sentido, buscan productos que se disuelvan y que no dejen residuos, además de cosméticos en los que se pueda reutilizar y rellenar el envase para reducir el impacto medioambiental.