Actualidad
Advertisement

GfK DAM, ratificado oficialmente como medidor de las audiencias digitales en España 

La industria digital, representada por la Comisión de Seguimiento (AEA, AIMC e IAB Spain), mostó su apoyo 

GfK DAM, quue comenzó en 2022 a medir las audiencias digitales en España, ha sido ratificado en este rol. Así lo ha confirmado la Comisión de Seguimiento, que está conformada por las asociaciones representativas de la industria digital española: aea (Asociación Española de Anunciantes), AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) e IAB Spain (Asociación Española de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital).

El órgano supervisor ratifica oficialmente a GfK DAM como medidor de las audiencias digitales en España, por lo que se refuerza el uso de sus datos como referencia en el mercado publicitario y los únicos válidos y exigidos por las administraciones públicas en la planificación de campañas de publicidad digital. Además, este apoyo público a GfK DAM pone de manifiesto, hoy más que nunca, la importancia de contar con una medición transparente, auditada y de consenso, sobre todo en un contexto como el actual, marcado por desafíos como la publicidad programática y los walled gardens, que demanda transparencia y seguridad para la inversión publicitaria.

Con el objetivo de seguir garantizando una medición digital de referencia, robusta y estable, la Comisión de Seguimiento y GfK DAM han acordado una hoja de ruta para 2024 donde destaca el ánimo conjunto de trabajar en la integración cross media con otras fuentes de mercado, aprovechando la capacidad de GfK DAM para ello, dada la metodología utilizada que pone el foco en la persona (metodología single-source multidispositivo)

En sus dos primeros años como currency, GfK DAM ha consolidado en España un nuevo enfoque de medición digital, poniendo al usuario y a su consumo multidispositivo en el centro. Además, y por primera vez en nuestro país, ha incidido en la necesidad de disponer de una mayor granularidad y profundidad de análisis, tanto a nivel geográfico (reportando el consumo por Comunidad Autónoma y ahora provincial como novedad) como temporal (sumando la periodicidad quincenal a la mensual).

De igual forma, otros hitos relevantes han estado fuertemente ligados con la formación e innovación, como la puesta en marcha de los emblemas que certifican al centenar de clientes de GfK DAM (Sello de Audiencia Medida y Sello de Organización Acreditada), así como el primer Título en Medición y Analítica GfK DAM, enfocado en capacitar a los profesionales digitales actuales y futuros.

Estos títulos y sellos garantizan a anunciantes y administraciones públicas trabajar con organizaciones que desarrollan su actividad en la industria digital medidos por un actor de tercera parte elegido por la industria,  convirtiéndose así, en la mejor garantía para invertir publicitariamente con rigor y transparencia.

De hecho, mediante el apoyo público de la Comisión de Seguimiento a GfK DAM, el medidor continuará ofreciendo no solo el servicio habitual como hasta ahora, garantizando una medición digital transparente y confiable, sino también herramientas que certifiquen y supongan una garantía en el mercado publicitario como los ya citados.

En palabras de David Sánchez, director del área de Soluciones Digitales en GfK, “La medición es, hoy más que nunca, imprescindible para hacer crecer la inversión publicitaria digital. Trabajamos todos los días con el objetivo de conseguir que sea más transparente, más confiable, más grande. Aunque conviene no olvidar que esto no sólo depende de GfK DAM, todos los actores de la industria deben trabajar conjuntamente en la misma dirección”.