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Gran Consumo se estanca en 2012

Según Kantar Worldpanel singles y jubilados recordarán su presupuesto, mientras que las parejas con hijos lo incrementarán casi un 2%

Según las previsiones de Kantar Worldpanel, la demanda de bienes cotidianos se estancará en España en 2012, debido a un crecimiento plano de entre -0,6& y un 0,6% en volumen. El grupo que más limitará su presupuesto será el de los singles (-3,3%) y el de los jubilados (-1%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual (+1,8%).

La marca de la distribución, así como los canales de distribución basados en precio (canal descuento + Mercadona), seguirán siendo los grandes beneficiados de la búsqueda de ahorro del consumidor, seguirán avanzando en 2012. En el primer caso, la marca propia acumulará entorno a un punto más de cuota hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de Gran Consumo (alimentación envasada, droguería, perfumería, petfood y baby); mientras que el canal ‘precio’ recibirá el 32,2% del gasto en estos productos (aquí se incluyen además los productos frescos) y se convertirá por primera vez en el principal canal de compra en nuestro país.

En lo que respecta a 2011, Kantar Worldpanel ha destacado que mientras algunos sectores como el de los productos de impulso y el gasto en telefonía móvil presentaban crecimientos negativos de 0,6% y 0,4%, respectivamente, el sector más dinámico ha sido el de los carburantes, que ha crecido un 12% en valor. Otros mercados, como el de los productos infantiles o el de la alimentación para mascotas han experimentado crecimientos también destacables, de un 5,8% y un 6,7%. Por su parte, el de perfumería ha crecido un 3,9% y el textil un 2,2%. En líneas generales, 2011 ha sido estable ya que la demanda prácticamente se ha mantenido respecto a 2010 (0,7% en volumen) y el precio pagado por esas compras se ha incrementado en un 2%, por lo que el mercado ha acabado creciendo un 1,7% en valor.