Actualidad

Grant Thornton transformará el big data en soluciones útiles para la Comunidad de Madrid

Citizenlab es el primer proyecto de innovación en big data que se pone en beneficio al ciudadano en cuatro sectores clave y que creará soluciones tanto para empresas y administraciones como para el ciudadano a través del uso de los datos y la inteligencia artificial

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha elegido a la consultora Grant Thornton para liderar e implantar Critizenlab (CitizenLab), un proyecto innovador de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano, que creará nuevos modelos de negocio con ese ciudadano como principal beneficiado y con el objetivo de potenciar económicamente la región con nuevas empresas y mejorar la calidad de los servicios públicos. La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana de la mano de Antonio García-Lozano, socio director de consultoría de negocio e innovación de Grant Thornton, y Carlos González, socio de consultoría de sector público de Grant Thornton, quienes han manifestado que el poder de los datos está infravalorado y es necesario sacar más rendimiento y capacidad de la data disponible.

El entorno de experimentación pionero aplicará metodologías de big data e inteligencia artificial que evaluarán los patrones de comportamiento de los individuos de la Comunidad de Madrid en relación con el uso que hagan en principio de los siguientes sectores: automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo, sin perjuicio de que otros sectores y áreas de interés se vayan incorporando a lo largo del proyecto. En este sentido, se estudiarán sus hábitos de consumo, demandas de movilidad, estado de salud y necesidades de las distintas infraestructuras y medios físicos, entre otras variables.

Una vez recogida toda esta información big data con los movimientos demográficos ciudadanos más importantes en las zonas estudiadas, los consultores desarrollarán soluciones de negocio integradas basadas en algoritmos, que serán útiles soluciones según la información predictiva obtenida y también para las administraciones públicas. Esto redundará en mejoras tangibles para el ciudadano como la fluidez del tráfico, la mejora de la calidad del aire o la reducción de listas de espera en Sanidad. 

El objetivo último del proyecto será favorecer el desarrollo económico de la Comunidad mediante núcleos colaborativos de innovación público-privada, que aumenten la inversión empresarial en I+D+I. Además, se estimulará la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica que harán uso de los modelos de negocio propuestos por Grant Thornton.

“Este proyecto experimental basado en la fuerza del dato aplicará el profundo conocimiento que tiene nuestra firma en cada uno de los sectores y ecosistemas a analizar y propondrá las mejores soluciones para el ciudadano, contando con la tecnología de vanguardia adecuada a cada caso”, ha explicado Antonio García-Lozano.

Antonio García y Carlos González presentando el nuevo proyecto en las oficinas de Madrid | Fuente: imagen propia

 

Cómo funcionará Citizenlab

El proyecto ha contado con tres startups especializadas en tecnología de datos y movilidad: Tinámica, NEO Soluciones de Movilidad y Piperlab. Además, participarán como hubs de investigación la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos.

Citizenlab estudiará los datos que generan los ciudadanos de la capital –en un primer momento, de los sectores mencionados- y propondrá soluciones específicas de negocio, que aplicarán la tecnología que mejor se ajuste a los modelos predictivos.

El experimento, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de ocho millones de euros, comenzará analizando la situación e las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas, o las barreras existentes en los mismos. Más tardes se pasará a la fase de patrones de comportamiento, en la que se validarán los datos recogidos y se modelizarán mediante técnicas de data science, que tiene en cuenta variables tendeciales y medioambientales para una mejor optimización del dato obtenido.

En la fase final, y con el ciudadano/individuo en el centro, Gran Thornton definirá, según la arquitectura de algoritmos predictivos obtenida, modelos innovadores relacionales y de negocio a desarrollar y explotar. Esto creará un portfolio de soluciones de futuro bajo demanda, para todas las empresas, ciudadanos y administraciones públicas interesados en los sectores y ecosistemas analizados, así como la obtención de desarrollos adhoc.

“Citizenlab va a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, en áreas de importancia estratégica para la evolución en la economía madrileña”, asegura Carlos González Luis.

 

El ciudadano, el beneficiario

Cada una de las industrias o sectores que están incluidas en el proyecto tienen retos tecnológicos que, en última instancia, beneficien a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Por ejemplo, en el ecosistema de automoción y movilidad, se analizarán datos de medio ambiente para elaborar planes óptimos de calidad de aire y mejora de la eficiencia energética; el estudio de los datos en materia de siniestralidad arrojará nuevas soluciones sobre seguridad en accidentes y adaptabilidad de personas discapacitadas en los vehículos; los datos sobre conectividad permitirán potenciar negocios alrededor del vehículo autónomo y coche conectado. Este patrón de análisis, en definitiva, se aplicará también en la electrificación, en los datos sobre movimientos de particulares, soluciones de movilidad y dinamismo de la ciudad.

En cuanto al sector sanitario, los datos sobre el envejecimiento activo permitirán recomendar más ejercicio físico a los ciudadanos, mejor alimentación o nuevos fármacos; los datos sobre enfermedades crónicas permitirán prevenir el consumo de alcohol y tabaco o mejorar la capacidad asistencial hospitalaria de Madrid. Los análisis de big data en este sector se aplicarán también a oncología, medicina de precisión, hospitalización a domicilio, datos de logística farmacéutica e incluso datos de suicido, pudiendo prevenir aquellos relacionados con el consumo de drogas o casos de trastornos mentales.

El uso que los ciudadanos hacen de las infraestructuras también se verá optimizado gracias al análisis de datos sobre accesibilidad, tarifas y usuarios del transporte, estado físico de las infraestructuras, digitalización del sector y eficiencia operativa y ambiental. Esto permitirá encontrar nuevas soluciones ferroviarias para mejorar el tráfico rodante y para la dotación de nuevas infraestructuras que necesite la región.

Así, los turistas que visiten la ciudad, así como los ciudadanos que viajen al extranjero, también generan datos que permiten estudiar qué tipos de emplazamientos prefieren en sus viajes, los lugares más visitados y la frecuencia y los medios de transporte para llegar a esos destinos. En definitiva, los modelos centrados en el turista propuestos por Citizenlab, permitirán crear neuvas experiencias de usuario turístico más personalizadas y que respondan a las preferencias únicas expresadas por ese propio usuario de la red turística de la Comunidad.