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Incertidumbre, digital y seguridad, claves en la nueva normalidad

Son conclusiones del estudio “¿Hay vacuna para la inversión?, realizado por GroupM, que fueron expuestas en un webinar el pasado mes de julio en el que se debatió sobre el futuro de la industria publicitaria y la inversión de los anunciantes, con la participación de Brian Wieser, global president of Business Intelligence; Jon Artolozaga, director de Intelligence, Data y Analytics, y Javier Gallego, director de marketing de medios, bajo la moderación de Gerardo Mariñas, CEO de GroupM en España.

Wieser auguró una caída del mercado publicitario generalizada del 12%, si bien confía en una recuperación en 2021. “Es una caída terrible que en muchos países ha llegado al nivel de la crisis de 2009, aunque aún esté lejos de la Gran Depresión, lo que demuestra la gran resiliencia del mercado publicitario y de los anunciantes en los grandes mercados, especialmente China, donde ya hay síntomas de recuperación”. El global president of Business Intelligence de GroupM aventuró el mes de abril como punto de inflexión  de una profunda transformación  de la industria, hacia la transformación digital de las empresas”. El camino será lento, aunque la publicidad jugará un papel clave en la reacción. Ser capaz de conectar con el consumidor, con planes que faciliten esta relación, será la base de esta nueva realidad, afirman los participantes en el estudio.

Artolozaga presentó la conclusiones del estudio entre más de 594 anunciantes de GroupM, 57 de España, sobre el impacto de la crisis sanitaria en  la inversión publicitaria. Según apuntó, al menos dos tercios de los clientes de GroupM  entrevistados se había visto afectado negativamente por la crisis mientras más de un 10% habían cerrado estos meses en España. “La prioridad de nuestros clientes ha sido en todo momento reconectar con el consumidor, empezando por la emocionalidad para luego hablarle de su marca y sus productos… El ganador ha sido el medio digital en cuanto a crecimiento, televisión y radio han permanecido más neutrales”, destacó el director de Intelligence, Data y Analytics de GroupM. Concluyó que hay una oportunidad de reinventarse alrededor del digital.

El estudio de GroupM asegura que Digital, como medio, y el Video, como formato, saldrán fortalecidos de la crisis de la pandemia del coronavirus. La estrategia de innovación y el branded content serán las áreas de mayor crecimiento, mientras la publicidad, según el 90% de los encuestados, seguirá siendo la principal fuente de ingresos de los medios, aunque un tercio apuesta por las suscripciones.

Gallego  explicó que los 140 profesionales de los medios que han colaborado en el estudio  han descrito el momento que vivimos con las palabras “Incertidumbre, digital y seguridad».   Según el director de marketing de medios de GroupM, el estudio, con una visión más cualitativa que cuantitativa, refleja que “seis de cada diez personas destacan que habrá una reducción del número de  players  dentro de la industria de medios con fusiones y alianzas entre diferentes medios, mientras una tercera parte cree que no habrá ningún cambio”.  Asimismo, la mayoría de los players del mercado ven tres principales competidores: uno, el entorno digital, la televisión que no se da por pérdida, y un nuevo competidor qué son las OTTs,  en este nuevo escenario».

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