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Los ingresos en televisión de pago por internet IP aumentaron más de un 9% en 2018

La televisión de pago cerró el año con 6’8 millones de abonados: de éstos, 6’2 millones la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija, móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron de 553,4 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado. Las tecnologías de TV IP y TV Online fueron las que más avanzaron en cuanto a ingresos, mientras que la televisión por satélite y cable registraron retrocesos.

La tecnología principal que se utilizó para la transmisión televisiva de pago corresponde a la IP, con un crecimiento del 9’4% respecto al mismo periodo del año anterior, con unos ingresos de 385,7 millones de euros, según datos de CNMCData.

Ingresos de televisión de pago por tecnología, en millones de euros | Fuente: CNMC

El cuarto trimestre del año corresponde con los mayores ingresos publicitarios debido a las campañas de Navidad. La publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto alcanzaron los 647,7 millones.

Del total de ingresos publicitarios en TV, las televisiones de pago obtuvieron el 5’8% de los ingresos y las televisiones en abierto el 94’2%.

Mediaset y Atresmedia, los dos principales grupos, se hacían con el monopolio representando el 82’5% del total de ingresos publicitarios televisivos y el 87’5% de los ingresos de televisión en abierto.

Porcentaje de ingresos publicitarios por grupo y millones de euros | Fuente: CNMC

Respecto al número de abonados a la televisión de pago durante el cuarto trimestre, se experimentó un crecimiento en 87 mil, situándose cerca de los 6’8 millones de euros. La tecnología que predominaba era la TV IP con 4’5 millones de abonados.

El consumo de promedio en televisión se situó en 3 horas y 39 minutos por persona y día (31 minutos por espectador/día más con respecto al trimestre anterior). El aumento se debió al mayor consumo de televisión en invierno y especialmente en Navidad.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,3% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el 21,3% para las plataformas de TV cable y TV IP.

Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable y TV IP. La redistribución se deriva del aumento de las suscripciones a televisión de pago en España.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,4%, el 12,5% y el 10,2%, respectivamente.

Por grupos Mediaset y Atresmedia se fueron los líderes, con 28,5 y 27,3 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente. ara todos los grupos de edad excepto para el de mayores de 65 años, la mayor audiencia la obtuvo el grupo Mediaset.

En el segmento de población mayor de 65 años, el grupo principal fue Atresmedia, seguido de Mediaset y CRTVE.