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La inversión en medios se hace cada vez más digital

El panel Zenthinela prevé un peso mayor en los medios digitales y ligeras caídas en los medios de papel

A tenor de los datos ofrecidos por el panel Zenthinela, 2011 será un año estable para el conjunto de los medios y la inversión total no variará, continuando las subidas en los medios digitales y ligeras caídas en de papel. De momento, los anunciantes dicen mantener la misma inversión que en 2010, un dato ligeramente más pesimista que hace dos meses, quizá porque no terminan de ver claro el final de la crisis económica, que volvería a alejarse hasta comienzos del mes de abril de 2012, ya pasadas las elecciones generales.

El IPSE, que refleja la percepción de los panelistas respecto a la situación económica, se mantiene en valores negativos, pero sólo ligeramente: el -2,4 actual es el mejor valor en los más de dos años de existencia de Zenthinela y supone una mejora sustancial respecto al valor, -32,4, de diciembre.
El IPMP, que resume la percepción respecto al mercado publicitario, se mantiene en valores positivos desde octubre de 2010. En esta ocasión se sitúa en 16,3, el mejor valor desde que existe el panel y supone una sensible subida desde el +2,7 de diciembre.

Por medios, la inversión se hace cada vez más digital, incluyendo televisión, mientras que la prensa continua perdiendo peso. Mejoran las previsiones para móviles, internet, cadenas de pago y como excepción analógica las revistas. Asimismo, los panelistas esperan que la inversión en redes sociales ascienda durante este año hasta los 24,3 millones de euros, suponiendo un incremento del 16,8% respecto a 2010. La estimación para la inversión en blogs se sitúa en 9,6 millones de euros, es decir, aumentando un 17,1% respecto a la inversión estimada por Zenthinela para 2010. El Vídeo en internet, que experimentó una importante expansión en 2010 podría recibir una inversión de 13,6 millones de euros, un 21,4% por encima de la cifra estimada como inversión real en 2010.