La investigación retrocede un 7,7%

Según las cifras de negocio en España para el año 2009

La cifra neta de negocio para el mercado de la investigación en España se estima en 495 millones de euros para el año 2009, lo que supone una caída del -7,7% respecto a 2008 según los balances realizados por ANEIMO y AEDEMO. Es la la primera cifra negativa para un sector con unos crecimientos consolidados a lo largo de los últimos 10 años. No obstante el sector de la investigación ha resistido mejor la caída de 2009 respecto a otras áreas de actividad y servicios relacionadas con el marketing y la publiciad. Valga como referencia el decremento de la inversión publicitaria de -20,9% en medios convencionales (Infoadex). Además en el 2º semestre de 2009, la disminución fue menor que el 1er trimestre. Y las tendencias para 2010 también apuntan a una estabilidad mayor, por lo que la tendencia general del sector es hacia una lenta recuperación.

Por otra parte, el análisis de los datos confirma las tendencias del sector, ya observadas en informes anteriores. En ete sentido en 2009, la investigación cuantitativa representó 82,8% del total, incrementando en décimas su cuota sobre el año anterior. En otras palabras, la investigación cualitativa se ha visto algo más afectada por la crisis (-10,5%) que la cuantitativa (-7,2%). Por su parte las investigaciones tipo panel se han mantenido estables, y son la principal causa del mejor comportamiento de la investigación cuantitativa.

Igualmente hay una clara tendencia hacia una recogida de datos de forma electrónica, automática u online frente a recogida vía telefónica (-16,6%) o cara a cara (-15,4%). La recogida automatizada ha incrementado un 16,2% en el último año. Ya supone un 24,2% del total de los métodos de investigación utilizados, y ocupa la forma más importante de recogida.

En el número 230 de El Publicista en su edición impresa se hará un balance en profundidad de la situación del sector y se proporcionará información detallada acerca de los servicios y modelos de investigación que las empresas ofertan en el mercado español.