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A los jóvenes les preocupa el sida, pero no consumen anticonceptivos de forma adecuada

Según un estudio de The Body Shop y MTV Networks Internacional

Con motivo de la campaña “Move your lips”, para elevar la toma de conciencia entre los jóvenes con respecto al VIH y el sida, The Body Shop y MTV Networks Internacional han encargado un estudio sobre el consumo que se hace de los preservativos. Los resultados indican que, a pesar de que el sida constituye uno de las mayores preocupaciones entre la gente joven, el consumo de preservativos no es el adecuado ya que un tercio de las mujeres creen que llevar preservativos en el bolso las tacha de “fáciles”. Sólo una de cada seis mujeres está dispuesta a llevar preservativos en su bolso.

Según el estudio, realizado con 200 jóvenes de entre 16 y 24 años de 10 países, el 52% considera el VIH y el sida como su mayor preocupación, aunque el 34% de los encuestados mantuvo sexo sin protección con dos o más parejas. Para ser aptos para el estudio los participantes tenían que haber tenido al menos una experiencia sexual. Todas las entrevistas fueron online usando paneles online a escala nacional y se ha realizado del 8 al 15 de febrero de 2008.

Los hombres se muestran más preocupados que las mujeres por el sida, pero caen en un comportamiento de riesgo. Cuando son preguntados, sólo el 44% de ellos, frente al 68% de las mujeres, rechazarían a una pareja sexual si no llevasen preservativo. “El resultado es que ambos sexos se ponen en riesgo. Ambos necesitan tomar más responsabilidad en su salud sexual”, comenta Georgia Arnold, Senior vice presidenta de Responsabilidad Social de MTV International.

Entre los encuestados, los suecos resultaron los menos preocupados por el VIH y el sida y los más proclives a mantener relaciones sexuales sin protección con alguien sólo por tener una apariencia saludable. Los jóvenes en Sudáfrica, México y Singapur fueron los más preocupados por el VIH, pero también los más responsables en el uso del preservativo. Los hombres asiáticos están mucho más dispuestos a llevar consigo preservativos que el sexo femenino, reflejo del fuerte estigma entre las mujeres asiáticas respecto a la compra de anticonceptivos.

“Nuestro objetivo es mandar un mensaje de prevención para ayudar a la gente joven a entender que el SIDA es un problema que les afecta”, comenta Christopher Davis, global head of campaigns de The Body Shop.

Campaña
“Move your lips”, está recaudando fondos para las campañas de educación de VIH y sida de la Fundación de MTV Staying Alive a través de la venta de la edición limitada de Manteca Labial de Guaraná en más de 60 países y 2000 tiendas. MTV apoya la campaña con anuncios en televisión en toda su red, con una audiencia de 508 millones de hogares repartidos en 160 países. 

Además de la campaña en los puntos de venta y en la televisión, será lanzado un microsite, http://www.moveyourlips.com/, para dar a la gente joven la oportunidad de discutir acerca de la campaña en el muro “Lip Love” y de unirse a la causa animando a los usuarios a unirse a la campaña desde las redes sociales.

Todos los fondos recaudados con la venta de la edición limitada de Manteca Labial de Guaraná irán destinados a la Fundación Staying Alive que genera becas para proyectos de educación de base para la educación entre la gente joven. MTV y The Body Shop han alcanzado ya las 430.000 libras destinadas a la Fundación Staying Alive.