Kantar Worldpanel identifica ocho tipologías de consumidores

La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor más racional, experto y planificador

Según el estudio de Kantar Worldpanel, 'Una oferta diferente para el consumidor de hoy', la evolución de la sociedad en estos últimos años ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor. Las fluctuaciones de la economía se han plasmado en los hábitos de compra de los españoles, que se han vuelto más racionales y planificadores. El efecto en los mercados de gran consumo ha sido un mantenimiento del volúmen de las compras, situado en un -0,5% hasta junio, que por otra parte siguen degradándose en valor hasta un -2,9%. Por otro lado, los consumidores de hoy, dice el estudio, son más tecnológicos, expertos, únicos y están más comprometidos. Así, el informe revela que el 14,2% de los hogares ha comprado productos de consumo por internet en el último año, ganando el canal no sólo número de hogares sino también gasto medio (un 6% superior al gasto medio por hogar realizado en el resto de canales de compra). Por otro lado, ahora lso consumidores se consideran más expertos y usan canales de comunicación con las marcas de forma activa en detrimento de la publicidad tradicional, a la que han restado credibilidad. En cuanto a la concienciación social, un tercio de las amas de casas dice comprar prodcutos de comercio justo, seis de cada diez participa en promociones solidarias y el 84% dice utilizar contenedores de reciclaje.
En base a estos nuevos criterios, Kantar Worldpanel ha identificado 8 tipos de consumidores:

-E-consumers: El 12.8% de la población. Son usuarios de internet, tanto laboral como doméstico. Se declaran partidarios de la red como canal de compra y realizan el 14,1% del gasto en consumo.
-Do it for me/ pobres en tiempo: pertenecen a hogares muy numerosos y con amas de casa trabajadoras que antepone servicio y valores adicionales al precio. Son el 9% de la población y realizan el 9,7% del gasto en consumo.
- Bargain hunters/oportunistas: hogares numerosos y trabajadores, que sin embargo buscan promociones y comparan precios pese a tener poco tiempo. Son un 9,4% de la población y realizan el 10,7% del gasto en gran consumo.
- Loyalty card fans: asiduos a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. Son un 10,2% de la población y realizan el 11% del gasto en gran consumo.
- Under family Pressure: viven más condicionados por la presión del trabajo y sobretodo de la familia que el resto de grupos. Son un 10,7% de la población y realizan el 11,8% del gasto en gran consumo.
-Eco trenders:
hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no sólo en el consumo de productos bio o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, y también son poco intensivos en gasto en granconsumo. Son un 11,9% de la población y realizan el 10,9% del gasto en gran consumo.
- Green Seniors:  engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte etc. Además se preocupan por el medio ambiente, reciclan y gastan en alimentación un 20% más que la media. Son un 23,5% de la población y realizan el 19% del gasto en gran consumo
-Healthies: hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos. Son un 11,6% de la población y realizan el 12,8% del gasto en gran consumo.