Actualidad

LATAM: solo 1 de cada 100 campañas muestra abiertamente personas del colectivo LGBTIQ+

La invisibilidad de los integrantes del colectivo en la publicidad latina es máxima. Solo el 1% de los anuncios muestran abiertamente personas de la comunidad LGBTIQ+ en los comerciales 

Según datos de Kantar tras llevar a cabo un estudio y análisis de 20 canales de TV abierta y 10 de TV On Demand. 52 horas de TV (abierta y on demand) y 250 comerciales vistos en Argentina, Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México, solo el 1% de los anuncios muestran abiertamente personas gays, lesbianas y trans, siendo Argentina el que trata el tema con mayor apertura y el mercado publicitario donde las marcas están usando recursos creativos incluyentes de la comunidad.

En la mayoría de los anuncios encontrados, la presencia de la comunidad LGBTIQ+, se reduce a un recurso instrumental y no desarrollan un rol protagónico. Incluso hay anuncios que ni siquiera los integran, hacen un guiño para intuitivamente ser incluyentes con la comunidad.

El gran desafío que tienen las marcas, es si están preparados para salir del closet, ¿pero cómo hacerlo? "Bueno, es tal como lo vive una persona que forma parte de la comunidad LGBTIQ+. Es un proceso primero de interiorizar y luego exteriorizar. Para las marcas representa un reto identificar qué rol o postura van a tener en cuanto al tema, deben de generar un rol de conexión profunda con la comunidad a través de la personalidad de marca, valores, y adecuación a sus productos y comunicación", detallan desde Kantar. "La comunidad LGBTIQ+ necesita de apertura e integración no solo por un mes, sino los 365 días, son consumidores todo el año y de todos los productos. No es suficiente colocar el arcoíris en un logo, las marcas deben esforzarse para crear relaciones a largo plazo y establecer una conexión positiva".

De esa forma el compromiso de las marcas por el colectivo debe ser real y no se debe evitar abordar el tema en la comunicación de la marca con el consumidor, incluyendo las redes sociales e incluso deben revisar las políticas del espacio laboral y crear activamente políticas inclusivas de trabajo para los colaboradores y clientes, por ejemplo: el 40% de las personas LGBTIQ+ se sienten excluidas del trabajo.

"Las marcas deben ser persistentes en su alianza y reconocer que la diversidad de género puede identificar a una persona más allá de ser masculino o femenino, y generar un compromiso genuino con la comunidad LGBTIQ+. Aún así, queda un largo camino por recorrer; cada vez más marcas deben establecer conexiones de respeto y autenticidad, para convertirse en aliados activos. Es un paso en la dirección correcta", profundizan desde Kantar.