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La ley antitabaco provoca un descenso del gasto del consumidor en hostelería

El consumidor fumador responde con un recorte de 6 euros en su gasto semanal en hostelería y ocio nocturno a la aplicación de la Ley Antitabaco en España.

El consumo en hosterlría en España se ha reducido en el primer mes de enero, especialmente debido a que los fumadores han recortado su gasto en el canal tras aprobarse la Ley Antitabaco. Un estudio de campo realizado por el instituto GfK desvela que 3 de cada 4 propietarios o encargados entrevistados afirman haber reducido sus ventas en este periodo (mes de enero de 2011). También aseguran que, pese haber mejorado en salubridad, la situación de los empleados ha empeorado por su menor nivel de ingresos.

Y entre los consumidores, aunque 9 de cada 10 asegura no haber modificado su gasto en hostelería, entre los que sí lo han hecho, un 1,5% lo ha incrementado y un 8,5% lo ha reducido. De tal forma que el saldo neto de gasto por su parte es negativo, registrándose una reducción de 6 euros semanales por persona. Este ahorro o recorte en el gasto se distribuye del siguiente modo: por cada 100 entrevistados se venden 25 desayunos menos, 15 comidas, 12 cenas y 19 consumiciones asociadas al ocio nocturno.

No obstante, pese a registrar pérdidas, sólo 1 de cada 4 hosteleros ha implantado o tiene pensado implantar alguna medida, siendo la más común instalar una terraza para volver a captar la atención de los consumidores fumadores. Sólo un 5% contempla oponerse de forma organizada a la Ley y otro 5% cerrar su local.
Según Gerardo Montoro, director responsable del estudio, se observa que, pese a registrar pérdidas, los hosteleros no contemplan adoptar medidas. “Sin embargo, recomendamos buscar estrategias para incentivar el consumo como tratar de atraer a los no fumadores en los desayunos u ofrecer soluciones a los fumadores para que pudiesen disfrutar de su consumición en el exterior”, señala. “En nuestra opinión otra posible vía para potenciar el consumo pasaría por buscar acuerdos a nivel gremial dentro del sector hostelero con grandes marcas de consumo que también se están viendo afectadas por esta situación””.

Incumplimiento de la Ley
El estudio también refleja que, un mes después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, un 98,4% de los establecimientos hosteleros estaría cumpliéndola. No obstante, unos 5.000 establecimientos (el 1,6% restante) continuarían permitiendo fumar a sus clientes de forma esporádica o habitual. Además, un 5% de los españoles afirma haber visitado al menos un local en el que se ha fumado esporádicamente.
Mucho más elevado, sin embargo, es el incumplimiento de otras medidas relacionadas con la normativa. Así, dos de cada cinco locales no disponen del cartel que recuerda la prohibición de fumar en el exterior. Esta cifra es todavía más alta en el interior de los establecimientos, dónde el 50% carecen de letrero indicativo.
Para elaborar el estudio GfK ha aplicado una técnica mixta que incluye observación misteriosa y posterior entrevista en 750 locales (bares, pubs, cafeterías, franquicias y restaurantes) en todo el país y 1.000 entrevistas personales en hogares.