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Más del 70% de los españoles cree que la crisis no acabará en 2010

La situación económica ha cambiado los hábitos del 69% de los ciudadanos

El estudio de Aegis Media Expert sobre la percepción económica de la crisis en España refleja la visión de los ciudadanos y el cambio que se está produciendo en los hábitos de consumo de muchos de ellos. Según el estudio, el 85’2 % de los ciudadanos piensa que la crisis continuará durante 2010 y un 73’9% estima que se prolongará durante los próximos años. En ese sentido, aquellos encuestados que gozan de un mayor nivel de ingresos económicos creen que la crisis estará presente durante más tiempo, mientras que los jóvenes de entre 15 y 25 años tienen una actitud más positiva que los segmentos de mayor edad y por lo tanto, mejor posicionados económicamente, y muestra cierto desacuerdo con la afirmación de que la crisis continuará. Además, las 10.000 encuestas realizadas de manera online reflejan que para el 77’5% de los preguntados, los medios de comunicación han jugado un papel clave para forjar una sensación de inseguridad entre los ciudadanos, una cifra que aumenta hasta el 80% en el caso de la percepción de los ciudadanos de clase media-alta.  
En cuanto a las políticas económicas que se están aplicando en España para frenar la crisis, el 30’6% de los encuestados, que en su mayoría superan los 45 años, consideran que el Gobierno hace todo lo posible por mejorar la situación. Los datos del último eje del estudio, referente a los cambios en los hábitos de consumo, confirman las tendencias de los últimos meses en cuanto al ahorro, ya que el 69% se esfuerza por contener y reducir el gasto diario en partidas como el ocio (bares, restaurantes, vacaciones), la telefonía móvil, el textil y los regalos. El gasto de los productos considerados de primera necesidad (educación, energía, transporte y cuidado personal) se mantiene.