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Los mayores de 65 realizarán el 39% del gasto en Gran Consumo en menos de 15 años

Es clave entender cómo evolucionarán los hábitos de compra de los senior para que las empresas de gran consumo puedan adaptarse a sus necesidades

Los mayores de 65 años no solo es el segmento que más crecerá demográficamente, sino el que también gasta más en el sector gran consumo. Así lo indica el estudio ‘Senior, la generación futura y presente’, elaborado por Kantar Worldpanel. 
El informe indica que en estos hogares se invierten 4.271 euros en llenar la despensa; es decir, 172 euros más que los hogares habitados por menores de 65 años. Esto supone que concentran el 29% del gasto en gran consumo y, según las proyecciones demográficas, en 2030 podrían estar generando cuatro de cada 10 euros del mercado. Otro dato relevante es que este target está detrás de algunas tendencias actuales de consumo, como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del medio ambiente, o la preferencia por productos bio, locales y de proximidad. 

También se ha destacado que, aunque compartan hábitos y preocupaciones, no todos los senior afrontan igual la vejez; de manera que el estudio identifica tres tipologías de seniors: el primero es que llamado ‘Abuelos para todo’. El 37% de los hogares mayores de 65 tienen como su principal prioridad cuidar y agasajar a su familia, ya sea comprando productos que les gustan para cuando les visitan, o cocinando cantidad de más para que se puedan llevar. La segunda tipología es la de los ‘Tradicionales’. El 33% de los hogares senior siguen un estilo de compra más ahorrador. Siguen cocinando las recetas de toda la vida y son muy sensibles al precio. El tercer tipo es el de los llamados ‘Forever Young’, un 30% que se califican como impulsivos, muy ocupados y conectados, con un estilo de vida muy similar a hogares más jóvenes.

En términos generales, “a partir de la jubilación, las cestas de los senior son más pequeñas y más frecuentes, incluyen envases y formatos más pequeños, más marcas de fabricante y menos productos en promoción, y eligen tiendas de proximidad como especialistas y supermercados. Además, la salud es su mayor preocupación, y confían en la alimentación para cuidarla. Por eso compran más productos frescos y siguen una dieta estricta con algunos nutrientes, como las grasas o la sal”.

Además, señala que teniendo en cuenta que los senior es el único target que crecerá, el crecimiento del mercado dependerá de esos hogares y por lo tanto será clave entender cómo evolucionarán sus hábitos de compra para que las empresas de gran consumo puedan adaptarse a sus necesidades”.