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Mercadona y Lidl son los grupos distribución que más crecen (#Infografía)

En 2017 los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales 

Según el estudio ‘Cuotas de la distribución’, elaborado por Kantar Worldpanel, Mercado ha logrado alcanzar una cuota de mercado del 22,8% en el periodo que va de diciembre de 2016 a febrero de este año, lo que supone medio punto más que en 2016. Por su parte, Lidl mantiene la tendencia del pasado año y mejora cuatro décimas de cuota, hasta el 4,2% del mercado, consolidando su quinta posición en la distribución española y ganando peso en las secciones de alimentación envasada, frescos y productos de belleza.

Por su parte, Carrefour se posiciona como segundo distribuidor nacional en solitario, gracias a mantener la cuota del 8,6% del mercado que gestionaba hace un año. Por una parte gana peso dentro de su formato principal, el hipermercado, mientras sigue captando más compras de rutina gracias a su creciente red de establecimientos de proximidad. Mientras tanto, el Grupo DIA cede 0,2 puntos de cuota para quedarse con un 8% entre diciembre y febrero; si bien continúa con la buena evolución de sus formatos Clarel y La Plaza, lo que le permite ganar cuota en los mercados de belleza y productos frescos. Sin embargo, sufre en su formato más clásico de tienda, en plena revisión, donde la alimentación envasada tiene más importancia.

Eroski (5,7%) y Auchan (3,6%) retroceden también 0,2 puntos cada uno, arrastrados por la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España, y en el caso del grupo vasco, agravado además por la venta de superficie. "En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el hiper", opina Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

En cuanto al resto de distribución moderna, sobresale una vez más la evolución de los supermercados regionales. Apalancándose en la buena reputación de sus productos frescos y en la proximidad, Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan en los crecimientos del último trimestre. El otro discounter aleman, Aldi, continúa también su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes.

El e-commerce, el otro de los fenómenos del sector durante 2016, ha crecido en valor un 24,5% en este trimestre. La aceleración que han otorgado los pure players al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo.