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Metaverso, contenido digital y aprendizaje en redes sociales, ¿qué nos depara 2022?

Programas de estudios integrados, la Economía Vibe, plataformas de hora punta, cinismo social y nuevos materialistas son las principales tendencias que se esperan en el entorno digital para el año que viene

El ocho por ciento de los usuarios de redes sociales del mundo han comprado una NFT, mientras que un tercio de los miembros de la Generación Z con presencia en plataformas sociales ha gastado dinero en ropa digital, informa We Are Social en la nueva edición de Think Forward, su análisis anual de las tendencias digitales para el próximo año. Si bien se podría esperar que las personas que están en las redes sociales a diario sean las más alfabetizadas digitalmente, la investigación de We Are Social señala que el 87% de este grupo no sabe qué es el metaverso, mientras que el 85% está confuso cuando se trata de comprender el concepto de NFT.

Titulado Brave New Worlds, el informe desentraña la compleja y cambiante red de cultura y comportamiento digitales, explorando el papel que las marcas pueden desempeñar para reflejarla y darle forma. Se basa en una serie de tendencias identificadas por el equipo Cultural Insights de We Are Social, una red de 50 analistas y estrategas a nivel mundial, y está respaldada por una encuesta de 3.000 personas mayores de 18 años que utilizan las redes sociales a diario en EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, China y Australia.

Las tendencias Think Forward 2022 son:

Programas de estudios integrados

En todo el mundo, es más probable que los usuarios de las redes sociales digan que han aprendido habilidades prácticas para la vida en las plataformas sociales que en la universidad (57% frente al 51%). Ahora, las redes sociales se están reutilizando como una plataforma para el aprendizaje autodirigido, impulsadas por formatos de contenido inmersivo y un reconocimiento renovado por soluciones de aprendizaje innovadoras. Esto crea oportunidades para que las marcas impartan conocimientos a las audiencias desde sus feeds.

La Economía Vibe

El auge del video social combinado con un mayor deseo de conexión después de la pandemia está viendo una nueva forma de creatividad que se mueve en primer plano, definida por la capacidad de evocar respuestas emocionales específicas. Las redes nunca han estado mejor equipadas para hacer esto, especialmente dado que el 30% de las personas de entre 18 y 34 años dicen que usan las redes sociales con sonido más ahora que antes de la Covid-19. Para las marcas, es una oportunidad increíble para despertar emociones en el público, el objetivo final de muchas estrategias de marketing a largo plazo.

Plataformas de hora punta

En un panorama de entretenimiento fragmentado, las redes sociales se han convertido en el eje del consumo de medios compartidos, con datos de TikTok que muestran que el 35% de sus usuarios dicen que han visto menos televisión y servicios de transmisión desde que descargaron la aplicación. Los organismos de radiodifusión pueden aprovechar esta tendencia al trabajar con personas influyentes y creadores para construir formatos que prioricen las redes sociales. También está creando oportunidades para que las marcas involucren más al público en la narración de historias on line.

Cinismo social

Las redes sociales se han vuelto predecibles y el 43% de los usuarios de la Generación Z a nivel mundial están de acuerdo en que los algoritmos que determinan lo que vemos en nuestros feeds tienen un impacto negativo en el consumo de contenido. En respuesta, los creadores están respondiendo burlándose de patrones exagerados y memes desgastados, para el deleite de la audiencia. Las marcas deben hacer lo mismo: la novedad nunca ha tenido mejor aspecto.

Nuevos materialistas

Desde los NFT hasta las pieles de diseño de Fortnite, un número creciente de personas está viendo el valor de los productos digitales y está poniendo dinero en efectivo detrás de ellos, incluido el 33% de los miembros de la Generación Z que han invertido en ropa digital. Este es el nuevo dinero y está redefiniendo el símbolo de estatus de la vida online: el potencial de participación de las marcas es ilimitado, pero la prisa por estar en la primera ola podría no ser la mejor estrategia.

“Muchos especialistas en marketing decidirán si 2022 es el año en que 'hacen una NFT' sin saber realmente por qué. La información que ofrece Think Forward sobre lo que realmente motiva a los consumidores que han adoptado esta tendencia ya proporciona una excelente información para que las marcas se acerquen a esta área de manera más estratégica y se aseguren de que, si se lanza la primera NFT de marca, sea algo efectivo”, asegura Mobbie Nazir, director de estrategia global de We Are Social.

Por su parte, Lore Oxford, directora global de conocimientos culturales de We Are Social, agrega: “Las predicciones de Think Forward 2022 sobre la dirección en la que se estructura el contenido social destacan algunas tendencias realmente interesantes para las mentes creativas de nuestra industria. En particular, cuando se trata de comisariar un estado de ánimo, se siente como el advenimiento de una forma de arte completamente nueva, mientras que el arte de romper patrones es algo en lo que nuestro negocio sobresale. Estamos al borde de un renacimiento de la creatividad en las redes sociales, en el que tanto las marcas como los creadores tendrán que trabajar más y mejor para hacernos reír, conmovernos y conectarnos”.