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La moda sostenible ya repercute hasta en las rebajas

La tendencia a comprar menos, sólo ante la necesidad y de manera sostenible, junto con la inflación, hacen que el consumo de productos rebajados caiga casi un 15% en cuatro años 

Según datos de Kantar Worldpanel, el consumo de prendas rebajadas ha caído del 46,5% en 2020 al 31,2% en 2023. Entre los culpables de que las rebajas dejen de estar de moda, encontramos los mensajes medioambientales y de sostenibilidad, que invitan a dejar de lado el consumismo. Sin embargo, no todo es tan ecológico, ya que la consolidación de retailers low cost, como Shein o Pepco, han conseguido quitar atractivo a las rebajas tradicionales y el contexto inflacionista actual tampoco empuja a comprar. 

En general, los consumidores han dejado de comprar en tiendas textiles (ropa/accesorios/calzado) tanto como lo hacían antes. Tras la pandemia, fueron muchos los clientes que se convencieron de comenzar a comprar solo lo necesario, que junto con la mayor sensibilización de la población ante los mensajes de sostenibilidad, derivan en una bajada de las ventas importante. 

A todo esto es importante añadir que el periodo de rebajas ya no está tan marcado como antes, sino que ahora hay épocas de rebajas, promociones, descuentos, ofertas… Además, el crecimiento de retailers que ofrecen ropa muy barata durante todo el año tanto físicos como online, ha cubierto este espacio en el mercado durante todo el año. 

Sólo en las rebajas de enero, uno de los periodos de rebajas más importantes, el consumo ha caído en 8,5 puntos porcentuales, aunque la facturación total ha sido de un 13,6% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, explica la tendencia: “el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”. 

Imagen de cabecera: Freepik