Actualidad

El Mundial no recupera la presión publicitaria en TV

La presión publicitaria en TV vuelve a bajar un 2% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, pese a los buenos datos de audiencias y presión publicitaria registradas por las cadenas de Mediaset con las retransmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol.

Este dato se suma a las caídas de los meses anteriores y ofrece un descenso del 4% en el conjunto del primer semestre frente al mismo periodo de 2017. En estos seis primeros meses del año se han emitido un total de 1.418.185 GRP’s a formato y 1.244.269 a 20’’.

 “Las retransmisiones de los partidos del Mundial demuestran la fuerza de un medio que consigue enormes audiencias con acontecimientos deportivos en directo y demuestra su poder para congregar coberturas y marcas. En este aspecto, la TV sigue siendo incomparable al resto de medios. Sin embargo, los datos del conjunto del mes y del semestre siguen siendo negativos, aunque continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad del año y en una vuelta al crecimiento”, afirma el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos.

Por cadenas, Tele 5, se mantiene como la cadena con más presión, y aumenta, gracias a las retransmisiones de los partidos del Mundial un 1% en GRP’s a formato, aunque baja un 5% en GRP’s a 20’’. Por detrás se queda Antena 3 que anota datos bastante más bajos que en junio de 2017, con un descenso de un 14% en GRP’s a formato y un 17% a 20’’. Y especialmente destaca este mes el caso de Cuatro, que gracias al Mundial de Rusia consigue situarse en tercera posición, por delante de La Sexta, y aumentar un 35% y un 32% sus GRP’s a formato y a 20’’ respectivamente.

En cuanto a los spots más vistos del mes encontramos marcas que repiten en el ranking, como Iphone X, que consigue el oro y el bronce gracias a dos de sus pases. El oro lo obtiene el 25 de junio durante el partido de España-Marruecos en Tele 5, con 26,1 GRP’s a formato, mientras que el bronce lo anota el 20 de junio durante el Irán-España con 25,4. La plata es para Hyundai, que también está muy presente en el entorno del Mundial, con un pase el 20 de junio que alcanzó los 25,5 GRP’s a formato.

Por anunciantes, tanto el Mundial como la llegada del verano y por fin del calor, activan las marcas de cerveza. Estrella Damm consigue situarse como anunciante más activo con 2.273 Grp’s a 20’’, gracias a su campaña de spots de un minuto de duración. Por detrás Dentix y Jazztel, segundo y tercero respectivamente, con 2.116 y 1.742 GRP’s a 20’’.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes Antena 3, Cuatro y La Sexta son las que sobrepasan el límite legal durante el prime time, al igual que ya sucedió en el pasado mes de mayo.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 se mantiene en el primer puesto y llega en junio a un 15,6%, un punto más que en mayo cuando consiguió un 14,6%. Por detrás se queda Antena 3, que pierde lo que gana Tele5 y tiene que conformarse este mes con un 11,2%. En tercer lugar, La 1 con un 10,1%, también ligeramente por debajo del mes anterior.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja los partidos el Mundial de Rusia emitidos en Tele 5 en la primera posición del ranking con un promedio de 5.101.000 espectadores y una cuota del 43,2% de cuota de pantalla. En esta misma cadena ‘Supervivientes’ también consigue buenos resultados y con sus últimos programas llega a 3.564.000 personas de media. En Cuatro, lideran los partidos amistosos previos al mundial, dos encuentros que promediaron algo más de 4 millones de espectadores. Por detrás, los 27 partidos del Mundial ofrecidos por esta cadena, que consiguen una media de 2.439.000 personas. Por lo que respecta a Antena 3, sin fútbol, ‘La Caterdal del Mar’ fue lo más visto con un promedio de 2.590.000 telespectadores.