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El 40% de los bancos españoles no desarrolla estrategias de transformación digital

La banca fue uno de los primeros sectores en transformarse digitalmente en España, convirtiéndose en uno de los músculos del proceso innovador nacional. Sin embargo, a pesar del auge cada vez más constante de las fintech, muchas entidades no se atreven a dar el paso todavía.

Según los datos de IDC, alrededor del 40% de los grandes bancos del país todavía no ha desarrollado ninguna estrategia de transformación digital. Aún así, la inversión en herramientas y estrategias digitales sigue aumentando. El 65% de las entidades financieras han aumentaron su gasto en tecnología de la información hasta un 13’4%, según datos de Accenture Strategy. “El sector de la banca en nuestro país se está convirtiendo en un referente cada vez más a tener en cuenta. De hecho, podríamos decir que nos encontramos en el Top 3 mundial en temas de transformación digital del sector bancario. Entidades como el BBVA y el Banco Santander, que son referentes en este campo en Europa y América Latina, son claros ejemplos de ello”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

Para aquellas empresas bancarias que sí han optado por la transformación digital, es de suma importancia disponer de equipos y personas que estén actualizadas en cuanto a tecnología, por lo que cada vez se demandan más perfiles profesionales diferentes como especialistas en diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data scientist, DMP y optimización de campañas, siendo los más demandados los puestos relacionados con la inteligencia artificial: machine learning y chatbots.

Según datos de un estudio presentado por GFT Technologies, casi 8 de cada 10 bancos españoles reconoce el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados las principales a adoptar. “Las tres claves de la transformación digital del sector de la banca son ofrecer una excelente experiencia de cliente, la contención de costes y captar y analizar la información correctamente para realizar una tomar decisiones apropiada. Y sin duda, la inteligencia artificial tiene mucho que decir para ayudarnos a conseguir estos objetivos a través de aplicaciones de machine learning o de big data” añade García.