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El 90% de los internautas utiliza el móvil para decidir sus compras

IAB Spain presenta el VI estudio anual de mobile marketing

IAB Spain ha presentado el VI Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por la comisión de mobile junto con The Cocktail análisis, que analiza las tendencias y evolución del sector.

Según el estudio, la escalada del smartphone sigue al alza a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Se mantienen la penetración de los principales dispositivos (móvil 100%, portátil 82%, pc 74%, consola de sobremesa 56% y consola portátil 40%), mientras que la tablet y la televisión conectada crecen 14 y 8 puntos respectivamente, hasta situarse en un 43% y un 23%. En lo que respecta al equipamiento móvil, el estudio señala que 9 de cada 10 internautas tiene un smartphone, y destaca un crecimiento significativo en el perfil 36-55 años.

En cuanto a las marcas, continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en una omnipresencia de Android (79%) frente a iOS (13%) y Windows (4%).

Asimismo, IAB ha estudiado cómo es el acceso a Internet de los usuarios y ha detectado que el tiempo de conexión diario móvil es de 2 horas y 32 minutos de media; mientras que el tiempo de conexión diario a través de tablet se sitúa en 1 hora y 56 minutos de media. En el caso concreto del móvil, se consolida el acceso a Internet vía aplicación (69%) frente al acceso a través de navegador (76%), mientras que el acceso vía portal del operador se queda en un residual 9%. Respecto al acceso a través de la tablet, las aplicaciones consolidan el 62% obtenido en 2013 y el navegador se sitúa en el 81%.

También son coincidentes las cifras obtenidas sobre las actividades que se realizan en Internet móvil y en tableta, y es que salvo en la categoría social, donde el móvil es el rey en mensajería instantánea, las actividades lúdicas, consultivas y funcionales registran cifras similares. Precisamente una de las actividades que ha ganado protagonismo respecto al año pasado es la mensajería instantánea, que crece 5 puntos y se queda en un 77%, seguido por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%). Sobre el emailing, IAB pone de relieve que el 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana (78% en 2013). Al hablar de actitudes hacia los emails de marcas, el 55% de los encuestados dice que le gustaría que le proporcionaran información más personalizada en relación a sus gustos y preferencias; un dato importante si se tiene en cuenta que la mitad de los que acceden semanalmente al email móvil consulta correos sobre marcas y tiendas al menos una vez al día y que 3 de cada 10 que acceden al mail desde el móvil, vuelven a abrir habitualmente los mails de marcas que le resultan de interés en una pantalla más grande de forma habitual.

El estudio también ha puesto el acento en lo que respecta al uso de terminales mientras se ve la televisión. En ese sentido, 9 de cada 10 usuarios de internet móvil lo usa mientras ve la TV y casi la mitad lo hace con frecuencia, siendo el móvil el dispositivo ganador frente a la tablet como second screen preferida. En el caso del móvil el 62% ve la televisión mientras consulta redes sociales, el 55% mientras chatea o envía mensajes y el 53% mientras revisa su correo electrónico; mientras que en el caso de los que ven la televisión con la tablet, el 50% la utiliza para ver su correo electrónico, otro 47% mientras ve redes sociales y otro 43% mientras juega.

Por último, el estudio habla de las compras a través del móvil. En ese sentido, 9 de cada 10 internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscando características, precios y opiniones. Otro 45% ha comprado directamente a través del móvil, principalmente ocio, viajes, electrónica y moda. Mientras que al hablar de pago en establecimientos usando el móvil, el estudio señala que todavía hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia; y destaca el pago en gasolineras y grandes superficies (44%) y en restauración (35%).