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La preocupación por la inflación impacta a la categoría dermocosmética 

Según el último estudio de Elogia Pharma para conocer el proceso de decisión de compra online de productos de dermocosmética, los españoles compran productos de dermocosmética online entre una y dos veces al mes

En un contexto en el que en consumo de productos de dermocosmética ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, liderado en cierta forma por la figura del farmacéutico, la compra de productos de dermocosmética ya representa el 33,4% del total de la industria del consumer health. Según el estudio realizado por Cosmetics Europe, sólo los europeos utilizamos de media siete productos cosméticos y de cuidado personal al día, llegando a utilizar hasta trece en una sola semana. Y añade que en España, para el 62% de los consumidores, el consumo de esta categoría juega un papel importante en el modo en cómo son vistos por los demás, influyendo directamente en la forma en la que se relacionan.

Elogia Pharma, división especializada en salud y marketing farmacéutico de la agencia de marketing digital Elogia, ha realizado el III Estudio Patient Digital Touchpoints, sobre el proceso de decisión de compra online de productos de dermocosmética, afirmando que los españoles gastamos una media de 64,70€ al mes en compras online de productos de dermocosmética.

Una de las categorías dentro de la dermocosmética que ha subido fuerza en la lista de productos más consumidos son todos aquellos relacionados con el cuidado facial y de la piel, o productos relacionados más directamente con la salud, como pueden ser cremas solares u para pieles atópicas. Los consumidores ya no sólo buscan productos que hidraten y nutran la piel, sino también productos que prevengan y traten el envejecimiento, la hiperpigmentación y la sequedad, entre otros. 

El crecimiento en el consumo de esta categoría viene acompañado de una necesidad mayor de información por parte del usuario. Los canales principales de búsqueda de información siguen siendo las farmacias físicas (62%), seguido de Internet (51%), que se convierte en el canal principal de los jóvenes de hasta 34 años (61%). La figura del médico o dermatólogo como prescriptores también aumenta respecto del 2022, siendo la fuente principal para el 35% de los españoles. Pese a que para más de la mitad de los encuestados internet es la principal fuente de información, la figura del farmacéutico gana fuerza en la decisión de compra respecto del 2022 (26%), siendo el criterio más relevante para 1 de cada 23 pacientes, especialmente entre los más jóvenes, quienes afirman haber cambiado la marca que compraban tras la recomendación de un farmacéutico.

En cuanto a los principales factores de compra, a diferencia de 2022, los precios que ofrece el canal online (44%) se convierten en un factor decisivo para escoger realizar la compra por la vía digital. Le siguen la practicidad y comodidad (38%), rapidez (33%) y los descuentos (29%). Y es que, el gasto medio de esta categoría se sitúa en 64.7 por ticket de compra siendo los hombres quienes hacen un mayor desembolso alcanzando los 80€ por ticket, mientras que el de las mujeres asciende a 61€. Una de las tendencias que se repite es el aumento de la frecuencia de compra entre los más jóvenes quienes compran más con tickets superiores. Los menores de 34 años afirman comprar 2 veces o más al mes por una cantidad de al menos 68 euros.

No es de sorprender que con el auge de esta categoría entre los más jóvenes y del flujo de información que los usuarios están dispuestos a buscar antes de realizar la compra, las redes sociales se hayan convertido en una de las principales fuentes de información para casi la mitad de los menores de 34 años (45%) De entre las redes sociales favoritas para realizar sus búsquedas, Instagram (44%) es la red social principal. Le siguen Youtube (18%), Facebook (15%) y Tik Tok (11%). 

La mitad del contenido que se busca y consume en las redes sociales es acerca de consejos para el cuidado de la piel y el cabello, sobre todo en las personas de más de 55 años, explicaciones detalladas de productos (47%) y tipos de belleza en general (46%). 

Además de tener en cuenta el tipo de contenido, los usuarios que buscan información en las plataformas sociales también esperan encontrar presencia de la marca en ellas, ya que a 7 de cada 10 compradores les transmite más confianza y la mayoría de ellos busca recibir, además, un soporte de atención al cliente en redes.