Actualidad

Que te pidan esta Navidad

Esta es una época llena de nuevas oportunidades, en la que las marcas también pueden encontrar la suya y situarse a la altura de las expectativas del consumidor para conquistarlo

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de planificar campañas navideñas, pero en esta ocasión, no debe perderse de vista la fuerza que está cobrando la publicidad digital en el sector minorista.

Más de la mitad de los consumidores españoles realizan la mitad de sus compras online. Por un lado, un 53% de los consumidores españoles (el 53 %) afirma que busca información online antes de hacer una compra para asegurarse de que va a tomar la decisión acertada. Además, el 50 % del tiempo que dedican a las compras lo pasan conectados a Internet. En cuanto a las compras navideñas, el 52 % de los consumidores españoles usan sus dispositivos para hacer compras. Si a eso le sumamos que los consumidores de todo el mundo se interesan, de media, por 6,6 categorías distintas a la vez (p. ej., moda o dispositivos electrónicos), no cabe duda de que las campañas tienen que funcionar mejor que nunca para captar su atención.

¿Cómo es el consumidor navideño y cómo podemos llamar su atención? El recorrido de las compras navideñas empieza en septiembre y no termina hasta bien pasadas las fiestas. Aún así, las marcas no deben dejar de personalizar sus campañas. Los consumidores siguen un recorrido totalmente opuesto al lineal, ya que usan diferentes canales online y offline para hacer búsquedas, dar con nuevas ideas y decidir dónde hacer una compra. El Black Friday es un momento clave en esta época del año, pero hay que recordar que no es un evento aislado y que forma parte de un recorrido de compra mucho más largo. Además, los consumidores tienen las expectativas muy altas, y la mitad de los clientes españoles (el 52 %) cree que su experiencia de compra mejoraría si recibiera promociones u ofertas específicas relacionadas con compras anteriores. Al 46 % de estos les gustaría que las tiendas compartieran más información sobre su inventario.

Así pues, el recorrido del cliente en esta época es más largo y más complejo, quien por su parte espera que las tiendas muestren más iniciativa a la hora de captar clientes. Para las tiendas que están dispuestas a hacerlo bien, esta situación se traduce en nuevas oportunidades para maximizar su presencia digital y obtener resultados en esta época.

Algunas de las estrategias que las marcas pueden aprovechar consisten en usar los datos para acelerar el crecimiento del negocio, cambiando la estrategia de atribución y aplicando un modelo de atribución basada en datos para recoger los datos adecuados y atribuir el valor correspondiente a cada punto del recorrido de compra, en lugar de al último clic que hace el cliente antes de comprar. Usar el aprendizaje automático es otra de las claves: ajustar las pujas de los anuncios en función del valor potencial que cada cliente aporte a la empresa; así como sacar partido del retorno de la inversión publicitaria para que las pujas se optimicen automáticamente en el momento de la subasta, obteniendo el retorno de la inversión que la marca espere y pueda maximizar sus ingresos. Por su parte, las campañas inteligentes de shopping ayudarán a los clientes a encontrar los productos de la marca en la búsqueda, YouTube, Gmail y la red de display de Google; podrán adaptar cada campaña a sus objetivos y conectar con los clientes en todos los puntos del recorrido de compra.

Por último, buscar nuevas oportunidades de conversión y estar alerta es otra de las estrategias destacadas en esta época navideña. Ser flexible con el presupuesto para satisfacer las necesidades de los consumidores (incluso en picos temporales inesperados), o crear una sensación de urgencia añadiendo extensiones para destacar ofertas o promociones especiales de temporada, pueden salvarte de recibir carbón este fin de año 2019.