“No tengo tiempo para nada”. Ésta es la principal conclusión que revela el estudio monográfico sobre “Cyber-papás”, con charlas y debates con padres de 25 a 44 años, que ha realizado la agencia de medios Starcom a través de su proyecto de innovación continua "Starcom HX Lab"
En la primera “Experience Sessions”, nueva iniciativa para estudiar el comportamiento de audiencias específicas y descubrir nuevas fórmulas publicitarias, todos los participantes en el debate coincidieron en que la falta de tiempo condiciona las vidas, por encima de cualquier otro factor, de estos jóvenes padres que, sin ser puramente nativos digitales, viven conectados a internet
Así, la necesidad de optimizar su horario marca desde su consumo de medios -“los anuncios me quitan tiempo, no me puedo acostar tan tarde”- hasta la forma de comprar, cada vez más digital “porque permite hacer comparaciones rápidas y no pierdes toda una tarde”. El tiempo también condiciona su relación con la familia. “Nos repartimos las tareas en función de nuestros horarios de trabajo” o “el poco tiempo que nos queda libre es para estar con nuestros hijos” son frases recurrentes.
Para todos ellos, el reparto de tareas en casa y la igualdad entre hombres y mujeres son temas que ya no se cuestionan, son realidades y las asumen con naturalidad. No obstante, la mayoría considera que queda mucho por hacer en la conciliación entre trabajo y familia. Ellos mismos y sus parejas dedican tantas horas al trabajo que les queda muy poco tiempo para hacer tareas de casa o estar con los suyos.
En cuanto a la relación con las marcas y su consumo de medios, el estudio reconoce que Internet está presente durante toda su jornada y para cualquiera de las actividades que realizan, desde documentarse antes de comprar –las opiniones de otros tienen un peso importantísimo en sus decisiones- hasta su ocio: aunque ven la televisión en abierto, prefieren dedicar el poco tiempo que tienen a plataformas de vídeo o televisión de pago para ver contenido bajo demanda y sin anuncios. A pesar de esto, reconocen que la televisión es el medio que más les ayuda a descubrir nuevos productos y que la publicidad sigue marcando sus decisiones de compra porque confían más en las marcas que han visto en los medios.
El objetivo de “esta Experience Session, la primera de muchas más que lanzaremos en los próximos meses, tiene un objetivo claro: aprender y obtener información e ideas que después podamos transformar en planes de acción para nuestros clientes. Somos The Human Experience Company. Necesitamos saber de primera mano qué piensan y qué sienten las personas a las que nos dirigimos”, afirma Rita Gutiérrez, CEO de Starcom.