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Rajoy ganó a Zapatero en audiencia

6.338.000 espectadores de media y 34,9 % de cuota en el programa “Tengo una pregunta para usted”, emitido ayer en TVE1

La segunda entrega del programa “Tengo una pregunta para usted”, con la presencia del líder de la oposición, Mariano Rajoy, y moderado por Lorenzo Milá, fue seguida por un promedio de 6.338.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,9 %, según el informe de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, con datos de TNSofres. El programa fue visto en algún momento por 16.859.000 ciudadanos, que registró su minuto de oro a las 22:41 horas, con pico máximo de audiencia de 7.855.000 televidentes, instante en el que Rajoy trataba temas referidos al asunto del “Prestige”, entre otros.

“Tengo una pregunta para usted” fue el programa más visto del jueves, siendo líder en hombres y mujeres, de 35 años en adelante, destacando la enorme fortaleza de la audiencia en los maduros (45/64 años) y en los mayores (> 65 años), donde obtiene cuotas que rondan o superan el 50 %. Líder también en todas las clases sociales y habitats, siendo la referencia en todas las comunidades donde la audiencia se mide de manera específica. Por su parte, Tele 5 con “Supervivientes” fue la opción más vista para los televidentes de 4 a 34 años.

La primera emisión de “Tengo una pregunta para usted”, con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 27 de marzo, obtuvo un seguimiento de 5.834.000 espectadores como audiencia media y 30,3 % de cuota de pantalla, con una audiencia acumulada de 16.206.000 televidentes.

Cuatro características conviene señalar desde el punto de vista del estudio de la audiencia de ambos programas.

Primero, la duración de ambos espacios: el programa de ayer con Rajoy tuvo doce minutos más de duración que cuando Zapatero inauguró el espacio; 136 minutos por 124, que potencia el resultado de este segundo programa.

Segundo, el consumo televisivo fue mayor con Zapatero (19.278.000 espectadores) que con Rajoy (18.148.000), un hecho que marca la importancia del resultado de este segundo programa al lograr una cifra de espectadores mayor con menor presencia de televidentes.

Tercero, el programa con Zapatero se emitió en martes y el de Rajoy el jueves, que condiciona también la posible comparación.

Cuarto, la competencia programática del martes y jueves difiere. Por ejemplo, Cuatro alcanza el 14 % de cuota de pantalla en la franja coincidente del pasado 27 de marzo, fundamentalmente con la emisión de “House”, mientras que Cuatro roza ayer el 8 % de cuota en la banda horaria del programa de TVE-1, con “Anatomía de Grey” como sustento.