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Los RCH dedican más de cuatro horas diarias a la televisión

El Responsable de Compra del Hogar supera en minutos de consumo diarios al resto de la población, donde la media española se sitúa en tres horas al día frente al dispositivo

Ymedia Wink ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, “Octubre en 5 minutos”. El consumo de televisión en el mes de octubre registró una media de 251 minutos diarios en el target de Responsable de Compra del Hogar (RCH), 36 minutos menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos datos mejoran a los del noveno mes de 2021, cuando se contabilizaron 239 minutos en esa misma categoría.

En total, los españoles de más de 4 años vieron la TV diariamente 188 minutos, algo más de 3 horas, durante el pasado mes, 7 minutos más de los contabilizados en septiembre. Al analizar los datos acumulados entre enero y octubre de 2021, la media asciende a 203 minutos, 26 minutos menos que el año anterior.

Presión publicitaria por targets

En lo que respecta a los datos de presión publicitaria, los tres targets reducen un poco sus resultados respecto a octubre 2020, pero no así frente al acumulado anual. En este caso se registran mejoras en RCH (+6,08%), Adultos (+5,03%) e Individuos 4 + (4,46%).

La presión publicitaria se reduce en los tres targets analizados en el informe | Fuente: Ymedia

En cuanto a la lectura de la presión publicitaria por grupos, Mediaset vuelve a liderar el ranking acumulado hasta octubre con un 41,4% del total de Grp’s a 20” y muestra una evolución del 0,5%. Atresmedia, por su parte, crece un 1,7% y llega hasta el 38,2%.

Presión publicitaria por cadenas

En el análisis de presión publicitaria por cadenas, Antena 3 consigue aumentar su volumen, dos décimas más que en septiembre y un 8,8% más que el mismo mes del año anterior, con 20,4% del total de Grp’s a 20” del mercado. Telecinco sigue manteniendo el liderazgo con un 21,6% del total, una décima por encima del mes anterior.

Telecinco lidera la presión publicitaria por cadenas, tanto en octubre como en el acumulado | Fuente: Ymedia

Campañas más activas y cuota de cadenas

Securitas Direct sube a la primera posición del ranking de campañas más activas con 12.711 inserciones y 2.262 Grp’s a 20”. Le siguen Coca-Cola y Movistar Prosegur. En cambio, el título del Spot de Oro se lo lleva Volkswagen / Automovile con 14,9 Grp’s a formato durante el partido de fútbol de la UEFA Nations League que enfrentó a España con Francia el domingo 10 de octubre.

En los datos de cuota por cadenas del mes, Telecinco recuperó la primera posición con un 14,4% de share. Antena 3 bajó a la segunda plaza con un 13,7% de cuota de pantalla, pero con una evolución de un 7% si se compara con octubre de 2020. La 1 fue tercera con un 9,3%. En el acumulado anual, la cadena de Fuencarral sigue liderando con un 15,2%, más de un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Antena 3, por su parte, suma el 13,8%, y mejora su cifra del año pasado en más de un 17%.

Telecinco vuelve a liderar el ranking entre las cuotas por cadenas | Fuente: Ymedia

Entre las temáticas, Nova y FDF comparten la primera posición con 2,5% de cuota, seguidas de Energy (2,3%) y Trece (2,0%). En el acumulado anual, Nova mantiene el liderato con un 2,5% de cuota, seguida de FDF (2,4%) y Trece (2,2%). Las tres repiten los registros del mes anterior.

Programas más vistos

El fútbol vuelve a ocupar el primer puesto entre los programas más vistos del mes. La final de la UEFA Nations League, que enfrentó al combinado nacional entrenado por Luis Enrique con Francia, obtuvo en La 1 una audiencia media de 3.435.000 personas y una cuota del 11,9%. El Minuto de Oro se produjo a las 22:35:00 con algo más de 7 millones de espectadores. 

El fútbol supera al resto de programas más vistos y se sitúa en primer lugar del ranking | Fuente: Ymedia