Actualidad

La salud, máxima prioridad vital de los españoles

La segunda es la familia, mientras la religión, la espiritualidad y la política son los aspectos menos importantes, según el primer estudio del Instituto de Conocimiento Mar de Fondo

Creado por el psicólogo Javier Urra, el sociólogo Enrique Domingo y el director de Educar es Todo, Leo Farache, Mar de Fondo ha presentado su estudio titulado “Las Prioridades Vitales de los Españoles”, que pone de manifiesto lo que importa, preocupa y valoran los españoles.

El estudio se ha realizado en dos oleadas (diciembre de 2019 y Junio de 2020) con más de 4.000 entrevistas; y se inició con una investigación cualitativa en profundidad.

Del estudio se desprenden resultados que los promotores han presentado en una visión general, siete particulares y una comparativa de las prioridades de los españoles antes y después del periodo de confinamiento por la pandemia de la COVID19.

Entre ellas, que los españoles consideran la salud la principal de sus prioridades (Para el 79,9% es muy importante). Sin embargo, su nivel de satisfacción ocupa el séptimo de las diecisiete variables analizadas (sólo el 27% se siente muy satisfecho).

Por su parte, la familia es una prioridad muy importante para 3 de cada 4 españoles. Además, uno de cada dos manifiesta sentirse muy satisfecho con la familia; siendo este el aspecto -de los analizados- junto con la pareja, el amor y los afectos con los que se sienten más satisfechos en su vida.

En cambio, los aspectos que los españoles consideran menos prioritarios son la religión (es ‘muy importante’ sólo para el 8% de los españoles), la política (el 9,8% la considera una prioridad muy importante) y la espiritualidad (el 12,5%).

La política es, a mucha distancia, el aspecto con el que los españoles se sienten menos satisfechos (sólo un 6% está muy satisfecho) seguido de la desigualdad social (un 8%).

Más de la mitad de los españoles considera que “si no tiene claro su futuro, prefiere no tener hijos”. Para el 67% de la población “para tener una familia hay que tener un trabajo estable y bien remunerado”.

El estudio revela que el 73% de los encuestados considera que “hoy en día los jóvenes no encuentran una perspectiva profesional y vital comparable a la de sus mayores”.

Sólo para el 17,1% el trabajo es una fuente de alta satisfacción; contrasta que así sea para el 28,6% para la clase muy alta y el 7,5% para la muy baja. Para el resto es un medio para ganar dinero. Al 73,8% de los españoles les gustaría sentirse reconocido y valorado en su trabajo. Más de 8 de cada 10 jóvenes (el 83,5%) de menos de 29 años afirman que les gustaría recibir ese reconocimiento/valoración.

Para el 92% de los españoles la educación es un tema importante/muy importante en sus prioridades vitales. Se considera que los principales valores que la educación debe proporcionar a los ciudadanos son: respeto, sentido de la responsabilidad e igualdad.

La desigualdad social es el segundo aspecto con el que los españoles se sienten más insatisfechos (tras la política). El 63% de los encuestados consideran que están muy insatisfechos/más bien insatisfechos con este tema. 7 de cada diez españoles considera que debido a la desigualdad vivimos una época de fuerte tensión social.  

9- 8 de cada diez españoles considera que el cuidado del medio ambiente y la naturaleza es esencial para los españoles, aunque uno de cada tres aún no se siente responsable de ese cuidado.

Finalmente, la religión, la espiritualidad y la política son los aspectos de menor importancia para la mayoría y muestran los rasgos de una desafección y descreimiento presentes en la sociedad.

Ver estudio completo


Prioridades de los españoles (2064 Kb)