Advertisement

Llega el 4 de mayo ¿Qué opinan los internautas de la saga Star Wars?

El estudio demuestra que El Imperio Contraataca es la película mejor valorada y sorprende al reflejar quién es el personaje favorito de los fans

SIDN Digital Thinking ha querido desarrollar como homenaje al 4 de mayo (Día de Star Wars), un estudio que analiza las opiniones online de los usuarios en relación a la popular saga, para saber qué películas son actualmente las mejor valoradas y qué personajes son los favoritos de los fans. El estudio, que se ha realizado con herramientas de social listening, ha seleccionado una muestra de 4.000 publicaciones, que se han realizado en diferentes foros, blogs, medios de comunicación y redes sociales.

Para realizar este trabajo de análisis de datos, se ha aprovechado la herramienta SIDN Analytics, un desarrollo digital propio que ofrece la posibilidad de monitorizar, clasificar y medir la audiencia, así como también su actividad online. Los datos recabados se han obtenido desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, dirigida por George Lucas, se estrenó el año 1977. Desde entonces, la saga ha ido expandiéndose con nuevas películas hasta alcanzar un total de 9 episodios y una incontable cantidad de personajes, repartidos por toda esta ficticia galaxia.

El estudio digital de SIDN Digital Thinking ha permitido conocer las películas con mejor valoración por los usuarios en Internet. De todas ellas, el Episodio 5: El Imperio Contraataca es la que consigue el mayor apoyo de los fans, hasta un 9,5 sobre una nota máxima de 10. Muy de cerca está el Episodio 3: La Venganza de los Sith, en la que se consagra el nacimiento de Darth Vader y que obtiene un 9.

Peor suerte corren los últimos proyectos de la saga, el Episodio 8: Los Últimos Jedi y el Episodio 9: El Ascenso de Skywalker, que obtienen de valoración 3,1 y 3, respectivamente.

Gracias a esta herramienta de medición de audiencias online, también se ha podido establecer un ranking de los personajes favoritos de los aficionados, según sus opiniones en blogs, redes sociales, foros y prensa digital.

De todos ellos, Boba Fett consigue el mayor apoyo de los usuarios, probablemente respaldado por el reciente estreno de su propia serie en la plataforma de streaming Disney+.

El villano antológico Darth Vader es actualmente el segundo personaje favorito de los fans que opinan sobre la saga en Internet. Le siguen otros personajes de las películas muy conocidos como Obi-Wan Kenobi, Yoda o Anakin Skywalker.

Los usuarios se vuelcan en las redes sociales para reflejar su opinión

Uno de los aspectos más importantes del estudio de valoración online de SIDN Digital Thinking, es el que permite también identificar dónde se plasman las opiniones de los usuarios en las distintas plataformas analizadas.

El 48% de los usuarios ha preferido publicar sus opiniones en las redes sociales, seguido por prensa digital tanto de medios generalistas como especializados en cine (36%). De forma residual, también se han aprovechado blogs (12%) y foros (4%) para dar a conocer estas opiniones.

Además, el estudio de la consultora en negocio digital también analiza la postura que los usuarios tiene en sus comentarios, según la plataforma que utilizan.

De esta forma, podemos ver que en las redes sociales las opiniones positivas son mayoritarias (56%) frente a las negativas (32%), pero las posturas neutras son minoría (12%). En prensa digital hay mucha mayor igualdad entre opiniones a favor de la saga (47%), comentarios negativos (33%) y publicaciones neutras (20%).

Comparativa económica y de valoración de películas Star Wars

El estudio de SIDN Digital Thinking se completa con una comparativa exhaustiva de todas las películas, que el usuario puede consultar en este Data Studio, donde encontrará reflejados datos muy interesantes desde distintas perspectivas.

Los 9 episodios de Star Wars están disponibles en esta comparativa, en la que el primer valor reflejado es el de la taquilla nacional (en base a datos obtenidos desde Taquilla España) y que permite conocer la recaudación que obtuvo cada estreno en todo el país.

En una simbiosis de análisis lingüístico e ilustración, acompañan a estos datos los términos más utilizados por los usuarios en relación a cada película, bajo la representación icónica de uno de los personajes clave en ella.

Finalmente, aprovechando la participación de los usuarios en algunos de los medios de comunicación españoles especializados en crítica cinematográfica, podemos conocer en cada uno de ellos la nota media que ha obtenido cada película con el paso del tiempo.

Todos los datos de forma detallada se pueden consultar en el informe de Data Studio elaborado por SIDN Digital Thinking.