‘Abre tu puerta’

Este es el título del spot con el que el creativo publicitario y guionista de cine zaragozano Andrés Chueca (en la foto) ha ganado el premio de 6000 euros del concurso de spots contra la violencia de género organizado por la Corporación RTVE. El concurso ha sido declarado desierto en el apartado de radio.

El concurso recibió un total de 84 propuestas, 42 de las cuales iban dirigidas a la categoría de spots de televisión. Llegaron a la final 17. El jurado estuvo compuesto por María Jesús Ortiz, responsable de comunicación del Instituto de la Mujer; Carlos Fernández Alonso, director de programación y contenidos de TVE; Juan Luis Morales, director de promociones de TVE; y Carmen Bodega, directora de I+D y nuevos proyectos de TVE.

TVE ofrecerá este spot la próxima temporada, una vez que el autor de la idea y la dirección de TVE hayan adaptado el formato para ser emitido en televisión.
"Abre tu puerta" sitúa la acción en una vivienda. Un joven escucha un aria de ópera y sube el volumen de su equipo de música para amortiguar las voces de un hombre que amenaza a su mujer en otro piso del edificio. Ella se escapa por las escaleras, intentando que algún vecino la ayude. Nadie responde a la llamada de socorro. El joven mira y tras unos segundos de duda abre la puerta y ofrece su apoyo a la mujer agredida. El spot está interpretado por la actriz Marilés Gil y el actor Manuel Vela y la voz en off es del locutor Salvador Vidal.

El zaragozano Andrés Chueca Cester, de 39 años de edad, es creativo publicitario y guionista de cine. Ha trabajado para varias agencias de publicidad en Aragón. En 2002 obtuvo ya un premio por su primer guión cinematográfico “Welcome to Tijuana”. En enero de este año ha conseguido una mención de honor en el festival de publicidad "notodopublifest.com". Actualmente es el director creativo de la firma "Alejandro Moda" y está escribiendo un guión de cine titulado "Dulce Bisturí".