Las cadenas privadas notan la crisis

Los resultados de los primeros nueve meses del 2008 de Antena 3 y Telecinco son reflejo de la actual situación económica, protagonizada por una evolución negativa del mercado de la publicidad de medios convencionales.

 
El Grupo Antena 3 ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 71,3 millones de euros, un 46,5% menos de lo que registró en el mismo periodo del año anterior (133,5 millones de euros).

El resultado de los primeros nueve meses, como en trimestres precedentes, está marcado por la evolución negativa del mercado de la publicidad de medios convencionales, que decrece un 11% como consecuencia de la crisis económica. La caída de la publicidad en televisión, por su parte, ha alcanzado cotas negativas del 17% en tercer trimestre. En este contexto, la compañía mantiene una política de estricto control de costes que ha permitido una reducción del 4,6% en los gastos de explotación. Los ingresos netos por su parte han alcanzado los 624,9 millones (734,4 en el acumulado a septiembre de 2007).
 
Por su parte, Telecinco ha alcanzado un beneficio neto de 228,38 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2008, un 13,1% menos que el año anterior (262,82 millones de euros). La variación es del -7,8% si se aísla el impacto de la amortización de intangibles en Endemol, que asciende a 14 millones de euros. Sin este hecho, el beneficio neto ajustado de Telecinco se sitúa en 242,38 millones de euros (frente a 262,82 millones de euros del mismo periodo de 2007).
 
En cuanto a los ingresos, Antena 3 ha obtenido unos ingresos netos de 542,3 millones de euros, frente a los 630,4 millones registrados a 30 de septiembre de 2007. También como consecuencia del empeoramiento del cuadro macroeconómico, el mercado de la publicidad en televisión experimenta un descenso del 8% hasta septiembre, porcentaje que se eleva al 17% aproximadamente en el tercer trimestre del año, según datos de la compañía. La cuota de participación de Antena 3 Televisión en dicho mercado se sitúa en el 24%, frente al 25% del mismo periodo del año anterior.
 
Los gastos de explotación han sido de 420,3 millones de euros, un 0,9% inferiores a los registrados en el acumulado a septiembre de 2007. El Ebitda ha alcanzado los 122 millones y el margen sobre ingresos se ha situado en el 22,5%.
 
Uniprex (Onda Cero y Europa FM), en un contexto de caída del mercado de la publicidad del 7%, ha mantenido un nivel de ingresos netos de 69,8 millones hasta septiembre, mientras los gastos de explotación han experimentado una reducción del 6,9%. El margen sobre ingresos de la división de radio del grupo se ha elevado en 0,3 puntos (hasta el 20,8%). Destaca en este periodo el crecimiento de Europa FM, que eleva sus ingresos un 17,1%. El Ebitda ha sido de 14,8 millones y el beneficio ha ascendido a 8,3 millones.
 
Los ingresos publicitarios brutos totales de Telecinco entre enero y septiembre han ascendido a 703,68 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. También bajan los ingresos netos de publicidad, que este año se han situado en 670,80 millones de euros, un 6,6% menos que en 2007. Su Ebitda ha descendido un 10%, hasta los 329,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) bajó el 10,3%, hasta situarse en 324,2 millones.