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Caso de éxito: ABC aumenta en un 61’39% su audiencia joven en Instagram

Los seguidores totales del perfil de Instagram del diario han aumentado un 12%, también provocado por el público millenial, que registra un aumento del 7’14%. Estos resultados han conseguido llamar la atención de grandes marcas logrando, por primera vez, monetizar el perfil

ABC ha conseguido ampliar su alcance y audiencia y convertir su perfil de Instagram en un nuevo medio para comunicar de una manera diferente captando la atención de grandes marcas.

Hace ocho meses, el medio confió en Yellow Brick Road Agency (YBR) para ayudar a convertir su perfil de Instagram en la referencia editorial dentro del territorio nacional, bajo la supervisión del equipo de Redes del medio. Un reto que YBR afrontó mediante un profundo conocimiento de la cuenta extrayendo los datos necesarios a través de su propia herramienta The Brick Tool: perfil de la audiencia, su comportamiento, tendencias de la plataforma y los territorios con mayor nivel de interacción y otros KPIs clave para establecer la estrategia más adecuada.

“El objetivo de ABC y Yellow Brick Road fue siempre mejorar, optimar y atraer a nuevas audiencias, pero con la mirada puesta en crear un contenido atractivo para las marcas y la verdad, es que los resultados obtenidos en tan poco tiempo hablan por sí solos”, afirma Pablo Abellán, CEO YBR.

El plan estratégico está basado en una nueva identidad visual, caracterizada por un contenido más entretenido, dinámico, rápido, fácil de consumir y adaptado a las nuevas generaciones y a la plataforma, para conseguir el máximo alcance de las publicaciones. Dentro del plan estratégico era fundamental organizar el contenido en verticales, creando secciones que facilitasen su consumo y que pudieran resultar interesantes: gastronomía, tecnología, cine, viajes… etc.

La agencia ha puesto especial interés en adaptar el cambio de algoritmo a la nueva estrategia del medio, logrando convertir un perfil 95% estático a un perfil de vídeo al 90% donde el 100% del contenido ha sido generando por la agencia. Esta nueva estrategia basada en un cambio de algoritmo y la utilización del formato de vídeo, el más demandado por las nuevas generaciones, ha disparado las visualizaciones del perfil pasando de 4,1M en mayo de 2022 a generar más de 37M de views en el pasado mes de febrero de este año, posicionando al diario nacional en puesto nº 2 en views e interacciones.

Este nuevo enfoque ha conseguido captar la atención tanto de la Gen Z como de la milenial obteniendo un crecimiento de audiencia de un 61,39% y un 7,14% respectivamente. Además, en nueve meses la cuenta ha incrementado en un 12% sus seguidores, un 198% las impresiones, un 155% el alcance y el número de interacciones en un 447% superando los dos millones.

“Logramos conectar de forma excepcional con un público joven muy desconectado a priori de los grandes medios de comunicación tradicionales. Hemos sabido comunicarnos con sus mismos códigos adaptándonos a sus expectativas”, añade Pablo Abellán.

YBR no sólo ha cumplido los objetivos cuantitativos marcados y el de rejuvenecimiento de la audiencia, sino también, por primera vez, el de la monetización con una alta frecuencia de contenido pagado por las marcas. Con esta evolución, el perfil de ABC ha conseguido llamar la atención de grandes marcas como Telefónica, Santander o El Corte Inglés, marcas que han visto en el canal, no sólo una plataforma publicitaria, sino un nuevo medio para comunicar de una manera diferente.

Según Pablo Abellán, “la acogida que nos ha proporcionado el equipo de ABC y su colaboración en el conocimiento del medio y su audiencia han puesto de manifiesto el valor de un trabajo en equipo de cuyos resultados nos sentimos orgullosos”.

  • Incremento de views

  • Incremento de alcance

  • Incremento impresiones

  • Incremento interacciones

 

Todos los gráficos anteriores han sido cedidos por Yellow Brick Road Agency