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Cemusa se queda la publicad de los aeropuertos de España

La firma explotará comercialmente los emplazamientos publicitarios de los aeropuertos de toda España excepto de las Islas Canarias, que quedan en manos de la empresa local Juan José Fuentes Tabares, S.L.U. AENA prevé ingresar un mínimo de 30 millones con la explotación comercial de publicidad durante los próximos seis años.

Cemusa controlará la publicidad de la mayoría de los aeropuertos españoles durante los próximos seis años. AENA ha adjudicado la explotación comercial de la publicidad de los aeropuertos de España a esta empresa excepto los ubicados en las Islas Canarias, que quedarán en manos de la empresa local Juan José Fuentes Tabares, S.L.U. Los contratos de asignación tienen una caducidad de seis años (comienzan en enero de 2013), aunque se pueden ampliar cuatro ejercicios más.

AENA ha anunciado que estima aumentar sus ingresos en más de un 30% durante el periodo de arrendamiento, alcanzando unos ingresos mínimos de 30 millones de euros por publicidad al año. Según el informe de AENA CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano se encargará de los lotes 1, 2 y 3, que incluyen los aeropuertos de la zona noroeste, sureste y Baleares. Por su parte la empresa Juan José Fuentes Tabares se ha adjudicado las instalaciones de las Islas Canarias. AENA ha especificado que el objetivo de esta concesión es el de adecuar las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de los nuevos soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

En el proceso de evaluación de las cinco ofertas recibidas para los cuatro lotes individuales a concurso, AENA ha valorado la viabilidad económica de los planes de explotación presentados, el plan de negocio (tipología y distribución de soportes en los aeropuertos), el plan de marketing (captación y acciones comerciales) y el modelo de gestión de la actividad publicitaria con los aeropuertos.

La línea de "Negocio de Publicidad" aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de AENA, lo que supone un 4,56 % del total de estos. AENA ha explicado que aunque la publicidad atraviesa un momento delicado debido a la crisis económica, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos son muy positivas debido a "la evolución esperada del escenario global de publicidad y al creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos".

Con esta asignación Cemusa agutina cuatro de lso espacios aeroportuarios con más tráfico de Europa: los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. Hasta la fecha la explotación de los espacios publicitarios de estos centros está en manos de Publimedia (Madrid, Palma de Mallorca) y JCDecaux (Barcelona). La empresa Juan José Fuertes Tabares controla hoy día esta zona en UTE con Publimedia.