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El diario Público se declara en concurso de acreedores

La firma, que también edita el diario regional 'La Voz de Asturias', ya anunció el pasado mes de septiembre de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba directamwnte a 39 trabajadores. De momento no echa el cierre.

La crisis, los tiempos de cambios y la concentración que vive el sector de los medios de comunicación podría cobrarse una nueva víctima en el mercado español. Mediapubli, empresa editora del diario 'Público' y de la plataforma www.publico.es, se ha declarado en concurso de acreedores.  Según informa a través de su edición online, se ha presentado ayer martes ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. En este sentido, la empresa detalla que "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas". Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico 'La Voz de Asturias' y de su edición digital.

"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", concluyen sus responsables.

La firma, que también edita el diario regional 'La Voz de Asturias', ya anunció el pasado mes de septiembre de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba directamwnte a 39 trabajadores (lo que suponía aproximadamente el 20% de la plantilla de la cabecera) y que conllevaba además una reducción del salario de todos los eepleados. Una medida con la que se suponía que la estruyctura del grupo se adecuaba a una nueva realidad impuesta por el mercado publicitario y que garantizaba el futuro del diario, al menos a corto plazo,

En su día la compañía explicaba en un comunicado que "la grave situación económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios", le había obligado a tomar esta medida. "A pesar de los crecimientos en audiencia y difusión logrados por el periódico y por su edición digital y de la reducción continua de las pérdidas en los últimos ejercicios, la gravedad de la situación obliga a tomar una medida que la compañía ha intentado evitar y que es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto", citaban sus responsables hace poco más de dos meses y medio.