Advertisement

Facebook se coloca como la primera fuente de noticias

Los periodistas consultados por Ogilvy afirman que las plataformas digitales (34%) y los smartphones (26%) son las mejores vías para transmitir información en la era móvil

Superando a los medios tradicionales, a Google y a Twitter, Facebook ha conseguido posicionarse como la primera fuente de noticias. Así se desprende de los resultados obtenidos en la nueva encuesta desarrollada por el equipo Ogilvy Media Influence, para la que se han consultado a más de 250 periodistas de todo el mundo, desde 22 oficinas de la agencia Ogilvy Public Relations en Norteamérica, EMEA Asia Pacífico. En concreto, las cifras señalan que Facebook es la primera fuente de consulta de noticias (39%), por encima de los medios tradicionales (32%) y superando significativamente a otras redes sociales / plataformas digitales como Google (15%) y Twitter (4%). Sin embargo, a nivel regional, se detecta una importante distinción entre EMEA (60%) y la región Asia-Pacífico (22%).

Aunque el estudio reconoce el éxito de los medios tradicionales por su liderazgo en el camino de la adaptación al mundo digital, lo cierto es que Facebook ha conseguido ofrecer a los usuarios una nueva forma de leer las noticias. Gracias a ello, “las marcas pueden aprovechar sus comunicaciones en medios tradicionales para llegar a audiencias clave, porque éstas se amplifican a través sus perfiles en la red y gracias a la participación activa de influenciadores. De este modo, pueden lograr una comunicación eficaz, dirigida a impulsar su reputación e influencia”. Así lo expresa Jennifer Risi, directora de Comunicación de Ogilvy, quien también ha querido destacar que la narrativa digital y los dispositivos móviles están emergiendo como motores de crecimiento. 

Asimismo, los periodistas consultados afirman que las plataformas digitales (34%) y los smartphones (26%) son las mejores vías para transmitir información en la era móvil. Otras tecnologías, todavía emergentes, como la realidad virtual (9%) y la inteligencia artificial (7%) aún tienen mucho camino por recorrer para ser eficientes para los medios.
Por último, el informe destaca que la combinación de medios ganados (40%), redes sociales (27%) y participación de influenciadores (13%) es el mix más eficaz para impulsar la reputación e influencia de una marca en todas las áreas geográficas.