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James Hewes (FIPP): “La industria de revistas está al final del principio del futuro”

El sector se encuentra en constante evolución y deberá resolver los retos actuales, como el uso de la data disponible o alzar el valor del contenido en términos económicos, entre otros

Ayer se celebró el Auditorio de la Casa del Lector el X Foro de Revistas, organizado por ARI (Asociación de Revistas) en colaboración con Coneqtia. Este Foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector revistas, contó con la inauguración de la vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos y transformación digital, Doña Nadia Calviño, además de la asistencia de los principales editores de revistas de consumo y profesionales, anunciantes, agencias y diversas empresas del sector.

Dio la bienvenida a los asistentes Yolanda Ausín, directora general de ARI, quien destacó que “es un orgullo trabajar en un sector capaz de reinventarse cada día para seguir cumpliendo su misión de informar, divulgar y entretener. La audiencia del medio revistas, papel y online, es mayor que nunca y sigue creciendo, seremos capaces de superar los desafíos que sigan viniendo”.

Por su parte, Doña Nadia Calviño apoyó la labor que realizan las revistas y declaró: “Me gustaría poner en valor la resiliencia, creatividad y capacidad de adaptación que han demostrado los medios de comunicación durante estos largos meses a la hora de mantener a la población informada, entretenida, acompañada y al tanto de la actualidad”. Además, indicó que “sin su importante labor como garantes de la salud de nuestros sistemas democráticos y su papel fundamental en la cohesión social y territorial, los ciudadanos serán un poco menos libres porque estarían peor informados”.

En esta ocasión la ponencia principal corrió a cargo de James Hewes, presidente y CEO de FIPP, la asociación mundial de editores de revistas y medios globales. Durante su exposición Edición de revistas tras el COVID-19, ¿y ahora qué?, Hewes analizó el sector editorial desde su momento más álgido en el año 2000 hasta la actualidad post COVID.

El experto inició la ponencia explicando cómo antes el sector de las revistas era una industria muy sencilla en la que trabajar: “Teníamos el formato de ‘Navidad en julio’ porque se tardaba 6 meses en sacar una revista. Se invertía mucho tiempo en redactar el contenido, sacar imágenes y que todo quedase bien, con calidad. Luego se vendía algo de publicidad con la premisa de que la gente leería la revista (a veces más, a veces menos) y se enviaban por correo copias a suscriptores, pero nadie se preocupaba si eso daba dinero o no, simplemente se enviaban”.

Hewes hacía esta declaración para más tarde alzar el valor del contenido en términos económicos y cobrar más por un producto. En este sentido, apostaba por convertir el producto impreso en producto de lujo como algo que tiene que adaptar la industria de cara al futuro. Los medios tradicionales son más fiables que las redes sociales –y esto se ha reforzado con las noticias y bulos en tiempos de Covid-19-; incluso se confía más en este tipo de medios que en el propio Gobierno. “No podemos ignorar la confianza como industria en un momento donde las fake news priman internet”, advertía Hewes.

El Covid ha afectado en gran medida a la circulación impresa, la publicidad impresa y los eventos en vivo, pero también la situación ha sido beneficiosa para las suscripciones digitales, el comercio electrónico y el tráfico web. La publicidad digital se ha mantenido en porcentajes estables. Es por ello que el presidente y CEO de FIPP exigía que la industria se centrase más en las oportunidades que en lo perdido, pues ese negocio “ya no va a volver”. Y reveló, para que una empresa funcione bien, 4 facilitadores principales: Talento, Personas y Cultura, Diversidad e Inclusión, Tecnología y Sostenibilidad.

Concluyó que los editores “deben tener múltiples líneas de negocio y algunas tienen que ser líneas de ingresos digitales”, “la mayoría de los editores de revistas tendrán tres áreas de trabajo: papel, digital y “otros”, de todas, los ingresos por usuarios digitales es la más crucial. Tener estos ingresos asegurados será fundamental para construir un negocio saludable a largo plazo”.

El ponente también insistió en la importancia de tener una estrategia robusta de datos para sacar provecho de las oportunidades digitales, y recomendó a los editores que se asegurasen de recoger el máximo de datos de sus lectores y clientes en cualquiera de sus líneas negocio, digital, papel, eventos, etcétera. Concluyó diciendo “Estamos al final del principio de la era digital, los próximos años van a ser muy interesantes”.

A continuación, Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, mantuvo un diálogo con James en el que se incidió en la importancia que representa la sostenibilidad como palanca de valor para las marcas, apoyándose en la “dimensión social”, dónde analistas e inversores entienden que el sector de medios de comunicación tiene un rol crítico, entre otros aspectos, en la lucha contra la desinformación y el fomento de la educación.

“La sostenibilidad es ya un requisito obligatorio si los editores quieren garantizar su competitividad en el nuevo ecosistema”, aseguró Iglesias.

La desaparición de las cookies también tuvo su lugar durante el encuentro. El modelo de publicidad está cambiando y surge la posibilidad de introducir herramientas que acerquen a las marcas y consumidores. “Cuando esto pase, será algo muy positivo para la industria, pues habrá un impacto a corto plazo en la publicidad digital que hará que sea difícil conseguir ingresos, pero si tomamos los pasos correctos nos puede beneficiar, creando una imagen propia del público con el que se trabaja”, explicaba James Hewes.

Y respecto a la captación hacia los jóvenes para leer medios impresos, el experto consideró que se trata de convencerlos, pues son los líderes del futuro y, para ellos, ir a un kiosko no va consu estilo de vida. “Los jóvenes no se sientan a leer un medio aunque les parezca interesante y sea una buena herramienta de marketing. Hay que hacer que la revista sea parte de su entorno, integrar las revistas en su ecosistema”, apostaba Hewes, incidiendo en que quizá utilizar otros canales de distribución y de entrega pueden ser la solución.

Celia Villalobos, directora de agencias y relaciones estratégicas de Google España, clausuró el Foro; y Lola Fernández, representante de la Junta Directiva de Coneqtia y Directora General de Sweet Press, despidió la sesión poniendo en valor la eficiencia de los editores de revistas durante la pandemia y agradeciendo a todos los asistentes, al patrocinador Google y a las entidades colaboradoras Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, ANDP y UDNE su participación en el X Foro de revistas.

El evento se celebró en el Auditorio de la Casa del Lector con más de cien asistentes y se pudo seguir en directo en versión original y en castellano en la web de Foro donde se podrá seguir viendo en diferido https://revistasari.es/foro2021/ y en el canal de Twitter @RevistasARI.

La organización de este Foro ha sido posible gracias a Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, UDNE y ANDP.