Llega a España Suite101.net, la red de colaboraciones editoriales
18 de septiembre de 2009
Suite101.net plantea un nuevo modelo editorial dirigido a todos los mercados de habla hispana (420 millones de personas) mediante el cual los colaboradores participan en los ingresos generados por la publicidad insertada en sus artículos a través de Google AdSense.
La multinacional canadiense Suite 101 Media Inc. lanza la versión española de Suite101.com, un espacio de información escrita por más de 2.500 colaboradores en todo el mundo y con 17 millones de visitas al mes que tiene como distintivo la calidad de sus contenidos y que se basa en la participación de los autores en los ingresos generados por la publicidad.
Los autores de los textos pueden ser periodistas, expertos en cualquier tema, bloggers, autores de no ficción, estudiantes o simplemente, apasionados por la escritura. El único criterio de selección es la calidad de los contenidos, filtrados y supervisados por un equipo de redactores jefe, periodistas especializados en cada una de las áreas de la plataforma: cultura, deportes, economía, salud, tecnología y moda, entre otras.
Los colaboradores de Suite101.net participan de forma indefinida en los ingresos por publicidad que generan las visitas a sus contenidos publicados (3,90 dólares por cada mil páginas vistas). A cambio, se comprometen a escribir un mínimo de diez artículos cada tres meses con el fin de generar un volumen de contenidos razonable para comenzar a ver resultados.
¿Cuánto pueden llegar a ingresar los colaboradores? Como han explicado Peter Berger, presidente y CEO de la matriz, y Eva Fontiveros, directora de Suite101.net., las cantidades dependen de la calidad y el nivel de optimización o SEO de los textos. “Una colaboradora llegó a ingresar en julio los 5.000 dólares mensuales, la máxima cantidad alcanzada hasta la fecha”. No obstante, pueden tardar varios meses en empezarse a generar ingresos, y cuando estos se producen, pueden variar dependiendo de cada autor”.
Publicidad textual
Suite101 mantiene un acuerdo con Google que le garantiza la publicidad que más funciona en la red. “Google nos ofrece la mejor publicidad y la más relacionada con el tema”, comentó Berger; sin embargo, la empresa está abierta a todo tipo de anunciantes y formatos.
El site forma parte del grupo editorial alemán Hubert Burda Media, con más de 250 revistas en 28 países. El grupo cerró el ejercicio 2008 con unos ingresos operativos de cerca de 2.300 millones de euros, de los que el 19,5 por ciento correspondieron a los negocios online de la compañía. La plantilla de Suite 101 la forman unas 30 personas localizadas en las oficinas de Vancouver, Verlín, París y Madrid, a los que se le suman los 40 redactores jefe. La versión española dispone de corresponsales en Buenos Aires, Caracas, México y Miami, y cuenta con un equipo de 10 redactores jefe.
En 2008 nació la versión alemana del portal (Suite101.de) y ahora, junto con la matriz española, se lanzará el site en francés (Suite101.fr).