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Luz verde a la supresión de la publicidad en TVE

A partir de septiembre RTVE dejará de comercializar publicidad, aunque respetará los contratos que ya tenga establecidos hasta finales de año.

El Senado aprobó ayer con 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP), de los senadores del PP, la nueva ley de financiación de TVE, que contempla la supresión de publicidad en el ente público. El texto, que no incorpora ninguna modificación respecto al trámite del Congreso, será remitido directamente al B.O.E. y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Con la nueva financiación, el presupuesto de RTVE quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014. Asimismo, dispondrá de un fondo de reserva con los ingresos que superen el coste del servicio público.
 
Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar "pagos desproporcionados" en el futuro. En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del prespuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).
 
Otro de los apartados 'polémicos' ha sido la reducción a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' en TVE de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Respecto a la compra de eventos deportivos, quedará limitada a un 10 por ciento del total del presupuesto para este apartado, aunque estarán supeditadas a su catalogación como "eventos de interés general" determinados por el futuro Consejo Audiovisual.
 
Hasta 2010
Dado el ritmo de tramitación del texto, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.
 
 El impedimento para la supresión total de anuncios a partir de la entrada en vigor son los contratos firmados por la corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente "de continuidad" y que, a partir de enero, "la cosa será distinta".
 
El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán "en los términos establecidos" en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados "en ningún caso".