Actualidad

Más creativa, impactante e incentivadora a la compra: así es la publicidad en DOOH

La notoriedad de la publicidad en soportes exteriores digitales se acentúa en los entornos asociados al transporte en outdoor, mientras que en indoor es más relevante en los entornos comerciales

IAB Spain ha presentado hoy la edición 2023 de su Estudio de DOOH, cuyo objetivo principal es conocer la percepción general de la publicidad en DOOH. El estudio pone de manifiesto la relevancia de la publicidad en DOOH mediante el análisis de diversos aspectos relacionados con este medio.

Analizando la notoriedad y recuerdo de la publicidad en DOOH, el estudio revela que en outdoor destacan claramente los entornos asociados al transporte, mientras que en indoor son más relevantes para el público los entornos comerciales.

Las paradas de autobús, el transporte urbano y los centros comerciales son los espacios más conocidos en DOOH | Imagen: IAB Spain

La percepción de la publicidad en DOOH se caracteriza por ser impactante y aportar contenidos más creativos frente a otros medios analizados:

  • Frente a la televisión, sobre todo, transmite modernidad/innovación y aporta contenidos más creativos
  • Frente a la radio, destaca por ser más impactante y transmitir modernidad/innovación
  • Frente a la prensa escrita, sobre todo transmite modernidad/innovación, es más impactante, y aporta contenidos más creativos
  • Frente a internet, las diferencias a favor de publicidad exterior digital son menos acentuadas. Destaca por molestar menos, ser más impactante y transmitir confianza

Recuerdo e interacción de la publicidad en DOOH

Tras analizar el recuerdo según el entorno, el estudio concluye que la publicidad en DOOH es más recordada en espacios indoor que en outdoor. También se destaca que los principales drivers para interactuar con la publicidad digital exterior son el diseño o creatividad, las promociones y la información adicional del producto que ofrece.

 

 

Respecto a los métodos para interactuar con la publicidad digital exterior, el código QR y la pantalla táctil tienen las mayores tasas de conocimiento y penetración de uso. Algunos de los principales beneficios que se derivan de la publicidad en DOOH, tanto en espacios outdoor como indoor, son la consideración del producto/servicio y la activación digital en forma de búsqueda online.

Principales conclusiones del Estudio DOOH de IAB Spain

Destacan, como principales conclusiones del informe:

  • En Outdoor destacan claramente los entornos asociados al transporte y la movilidad en cuanto a notoriedad y recuerdo de la publicidad exterior. En Indoor lo hacen los centros comerciales
  • La publicidad en DOOH se caracteriza por ser más impactante, aportar contenidos más creativos e incentivar a la compra respecto al resto de medios 
  • La publicidad DOOH es más recordada en espacios indoor que outdoor
  • Respecto a los métodos para interactuar con la publicidad exterior digital, el código QR y la pantalla táctil tienen las mayores tasas de conocimiento y penetración de uso
  • Los principales drivers para interactuar con las pantallas digitales de publicidad exterior son la creatividad, que es más impactante; así como el hecho de mostrar promociones y descuentos
  • Los principales beneficios que se derivan de la publicidad DOOH -tanto en espacios outdoor como indoor- son: la consideración del producto/servicio y la activación digital en forma de búsqueda online