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El 28% de los usuarios de móvil navegan por la red desde su teléfono

Una de las principales conclusiones que se desprenden de la tercera edición del estudio “Telefonía móvil: percepción, uso y tendencias”, de Zed Digital (la unidad especializada en marketing digital de ZenithOptimedia) en colaboración con Phone Valley, es que el 28 por ciento de los usuarios de telefonía móvil navega por la red a través de su terminal. Además, se detecta una predisposición generalizada hacia la publicidad en el móvil, donde el MMS con audio destaca como uno de los formatos publicitarios que más gusta recibir.

Aunque aún no se ha producido el ‘boom’ de la publicidad en la telefonía móvil, “estamos yendo por buen camino”, asegura Miguel Esteban, director general de Zed Digital. Y es que los datos ya lo están confirmando. Según el último informe Zenthinela, la previsión de inversión publicitaria global en 2009 sufrirá una reducción del 17 por ciento. Sin embargo, la inversión en marketing Mobile se incrementará un 12% respecto al año anterior.

Superando algunas barreras, la telefonía móvil pasará de ser un canal de voz a un soporte cargado de contenidos, un canal de comunidad y un medio de comercio electrónico. La entrada de terminales ‘smatphone’, el aumento de velocidad de conexión a internet y las ofertas por parte de los operadores, facilitarán en mayor medida el acceso a la red a través del teléfono móvil. Esto, a su vez, facilita una relación mucho más directa entre las marcas y los consumidores potenciales, quienes navegan por la red desde cualquier lugar y en cualquier momento desde sus terminales móviles. El tiempo es, por tanto, la principal propuesta de valor del móvil, “el dispositivo rey”, según Miguel Esteban.
 
¿Qué uso se hace hoy del móvil?
El estudio, realizado a partir de 4.020 entrevistas auto-administradas a través del correo electrónico a internautas de entre 14 y 44 años, revela que el 28,1% de los usuarios de móvil navegan por medio de internet móvil. El 16% accede a través de zonas wifi, un target más joven, mientras que el 12,2% lo hace por haber contratado una tarifa plana, un porcentaje que corresponde a un perfil más adulto. El tiempo medio de navegación es de 30 minutos, aunque el 11% de los que consumen tarifa plana navegan más de una hora al día.
 
Fundamentalmente, los usuarios navegan por internet móvil para leer el correo electrónico y para tener información de última hora. En concreto, los contenidos más demandados son: información general (64,3% de los usuarios que consumen internet en el móvil), servicios (43%), comunicación (42,5%) y juegos (33,2%), como explicó durante la presentación del estudio Mapi Merchante, jefe de investigación de Zenithmedia.
 
Algunos de los frenos que los encuestados han declarado respecto a la frecuencia de navegación por la red, son las tarifas de navegación, que actualmente son bastante elevadas, y el hecho de que muchas páginas no están adaptadas a la pantalla del móvil. Aún así, el 75% de los encuestados creen que en el futuro seguirán navegando a través del móvil.
 
Publicidad y móvil
En general, hay una predisposición generalizada a hacer click sobre la publicidad en el móvil, según el 57,12% de los entrevistados. Los descuentos en la factura telefónica, la obtención de puntos de fidelización y poder limitar el número de mensajes recibidos, son algunos de los principales atractivos a la hora de permitir recibir publicidad en el dispositivo móvil.
 
Los formatos publicitarios que más atraen a los usuarios son los MMS con audio (38,28%), los vídeos patrocinados (19,78%) y las aplicaciones (13,61%).
 
Partiendo de estos resultados, Cristina Recuero, head of mobile en Phone Valley (VivaKi) ha elaborado una serie de recomendaciones, donde destaca sobre todo la necesidad de utilizar formatos atractivos, como el MMs Audio, los vídeos patrocinados y las aplicaciones. También es necesario proporcionar contenidos de mayor demanda, como los relacionados con el ocio y el tiempo libre (51%), la música (46,7%), el deporte (43,1%) y las noticias (41,5%). También es interesante que estos mensajes estén relacionados con el propio espacio en el que se encuentre el usuario (83%).