El 60% de los internautas ha leído un libro en su versión digital pero la mayoría prefiere el papel

Según un estudio de AIMC dedicado a los hábitos de lectura, el 53% de los internautas ha comprado sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses

Utilizando su propio panel de internautas, AIMC ha presentado los resultados de un estudio que analiza los hábitos de lectura en papel y electrónica de los usuarios. Según los datos recogidos, el 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses, de los cuales 7 son en formato papel y el resto en formato electrónico. El 61% dice que en alguna ocasión ha leído un libro en su versión digital, principalmente a través de un e-book (61%), seguido de las tabletas (38%), el ordenador (25%) y el smartphone (20%). Ahora bien, si se les da la posibilidad de elegir en qué formato prefiere leer, el 63% se decanta por el libro tradicional frente al 16% que prefiere la versión electrónica, y a un 21% al que la da igual elegir una u otra versión. Los que prefieren el libro en papel, alegan como principales razones para escogerlo que la lectura  en formato electrónico no es igual que el papel (casi un 90%) o que les gusta sentir el tacto del papel y el no querer estar pendiente de la batería del dispositivo (18%). Por su parte, los que prefieren leer en un e-book lo eligen por la manejabilidad que permite al lector ya que tiene al un peso menor que un libro en papel (73%), seguida del factor precio/gratuidad (42%), y la posibilidad de disponer de muchos títulos en el dispositivo (36%).
Respecto a la compra de libros, el 53% de los internautas declara haber comprado sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% sólo libros electrónicos y un 12% de ambos tipos. El 31% restante no ha comprado ningún libro.

Sobre la lectura de diarios, periódicos y revistas el estudio señala que el 86% de los internautas declara haber leído algún periódico o diario en los últimos 12 meses. Sobre la frecuencia de lectura, el 56% dice leer el periódico todos o casi todos los días; el 51% lo hace en formato digital, el 29% en papel y otro 20% declara leerlo independientemente del formato. 
En el caso de la lectura de revistas, 65% de los internautas afirma haber leído alguna revista en los últimos 12 meses. El 36% de los que lee revistas, lee alguna al menos una vez a la semana y, respecto al formato preferido de lectura, el 68% se decanta por el papel, el 18% por el digital y el resto consume los dos sistemas por igual.