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El negocio digital de Vocento le reporta ya el 31% de sus ingresos publicitarios

El grupo apuesta por nuevos productos y soluciones de referencia para la era móvil

Vocento tiene claro que el negocio digital es uno de sus pilares estratégicos de crecimiento, pues ya representa el 31% de sus ingresos publicitarios en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 13,6% interanual, gracias a nuevos productos y soluciones, según ha reconocido esta mañana en rueda de prensa la directora de la división de asuntos digitales de Vocento, Cristina Martín.

Las claves del proceso de transformación de Vocento para impulsar el negocio digital se centran en la importancia de los datos para conocer y poner en valor la información de sus usuarios, crecer en ingresos digitales e incrementar su contribución al negocio total del grupo, el desarrollo de productos digitales referentes en el mercado y el foco en la movilidad con soluciones ‘mobile-first’ y ‘user-centric’. Vocento figura entre los cinco primeros grupos en audiencia digital en España, con 18,6 millones de usuarios únicos, y ocupa el segundo puesto en audiencia en el móvil, con 12,3 millones de usuarios exclusivos mobile.

El proyecto de big data de la compañía se ha bautizado como Vinci, con el objetivo de construir una visión única y completa de cada usuario y por proceder de forma progresiva a una transformación global de la compañía con foco en el conocimiento de los lectores y usuarios y en el aprovechamiento de esa inteligencia de negocio. Siendo fiel a la línea editorial y a la información de calidad, el grupo se propone poner en contacto a más audiencia como más anunciantes e incrementar la influencia de sus marcas, ha señalado Cristina Martín.

Entre las líneas de acción del grupo se encuentran la nueva unidad de branded content de Vocento, conocida como Content Factory; la solución comercial local para ayudar a las pymes en su transformación digital (Local Digital Kit)de momento implantada en Murcia y San Sebatián; la aplicación Gelt dirigida al sector retail; el refuerzo del producto digital de las diferentes líneas de e-commerce del grupo con iniciativas como Oferplan, Guapabox y el portal Entradas; los clasificados con portales de anuncios en el ámbito inmobiliario (pisos.com), motor (Autocasión) y laboral (Infoempleo) que suponen un negocio consolidado cercano a los 15 millones de euros; la participación activa en el primer fondo español de media for equity a través de Media Digital Ventures (MDV) la apuesta por el desarrollo de modelos premium, como On+, que sirven de complemento a los ingresos publicitarios con la venta de contenidos y que se está probando en sus cabeceras El Correo(6.700 suscriptores)  y El Diario Vasco(3.200) . Se trata de “la primera experiencia de pago real en España", según Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, quien también se muestra cauto porque el modelo no podría implantarse en ABC, que compite abiertamente con otros medios nacionales, y porque existe cierto  “miedo” a que el público no quiera que se le cobre.

Asimismo, el refuerzo de  la estrategia digital se orienta al desarrollo de productos para dar respuesta a las necesidades del lector mobile con soluciones “mobile-first” de periodismo robot, experimentos con chatbots, nuevas narrativas digitales y la apuesta por nuevos formatos optimizados para dispositivos móviles como las apps de On+, AMP y Facebook Instant Articles. Cabe destacar también el nuevo portal para la generación millenial española, Eslang, un producto responsive optimizado para el consumo desde redes sociales que ya en junio superó los 100.000 fans en Facebook.

En la fotografía, Roberto de Celis, director del negocio digital; Cristina Martín, directora de la división de asuntos digitales; Borja Berbareche, director de innovación, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.