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La nueva campaña de la TDT, al más puro estilo de Álex de la Iglesia

La nueva campaña de publicidad de la TDT ha sido realizada por el director de cine y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia, que bajo la idea creativa de JWT Delvico, ha creado una serie de spots con los que se pretende concienciar a toda la población para que el apagón analógico no pille a nadie desprevenido.

¿Qué ocurriría si en una comunidad de vecinos hay alguien que no quiere adaptar la antena del edificio?, ¿y con los que aún no han comprado un descodificador? Pues lo más seguro es que a partir del 3 de abril de 2010 se queden apagados, literalmente. Así sucede en la nueva campaña de publicidad de la TDT, realizada por Álex de la Iglesia, que trata de hacer comprender la necesidad y urgencia de que las personas se adapten a esta nueva tecnología si no quieren quedarse “apagados”.  

La campaña publicitaria gira en torno a “Los Apagados”, personajes de diferentes perfiles que sólo tienen una cosa en común: les ha pillado el apagón analógico y como consecuencia de ello se han “apagado”, al igual que lo hará en pocos meses la señal analógica. “Los Apagados” protagonizan divertidas historias del día a día, cercanas a la vida real, con las que el público se puede sentir fácilmente identificado y mediante las cuales se pretende que todas aquellas personas que, a menos de cinco meses del definitivo cese de emisiones analógicas, todavía no se han adaptado a la TDT, den los pasos necesarios para poder disfrutar de la nueva forma de ver la televisión. Es decir, adapten la antena de su comunidad, compren e instalen el descodificador, etc.
 
Alex de la Iglesia ha impregnando los nuevos anuncios con su particular y característico estilo que combina los elementos fantásticos con el costumbrismo español más realista.
 
La campaña, presente en los medios desde finales de noviembre, cuenta con tres spots para televisión, cada uno con versiones de 30, 20 y 10 segundos. En cada uno de ellos la ambientación es diferente, llevándonos las historias desde una comunidad de vecinos reacia a realizar la adaptación de la antena, a un centro comercial en el que una niña “apagada” espera para pedirle a su Rey Mago favorito un descodificador con el que poder “encenderse”. El final de todos “Los Apagados” es feliz, ya que terminan “encendiéndose” y disfrutando de la TDT y todas sus ventajas.
 
Además de la mencionada campaña de televisión, que se emitirá en todas las cadenas privadas y autonómicas, incluida TVE con unas autopromociones especiales al hilo de la misma, también forman parte de esta campaña cuñas de radio, gráficas y acciones en redes sociales que podrán verse en las próximas semanas.
 
El rodaje de los anuncios ha contado con la participación de actores y actrices como Terele Pávez, Manuel Tallafé o Juana Cordero, la conocida señora de la limpieza de Camera Café.
 
Preparados, listos…
“A cien días del apagón, el proceso está desarrollándose muy bien”, ha afirmado en la presentación de la campaña Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, que ha especificado que no hay que tomar la fecha del 3 de abril “como si fuera mágica. Esa es la fecha en la que concluyen todas las emisiones analógicas, pero el apagado se está haciendo de forma deslizante y continua”. Además, ese 3 de abril es uno de los peldaños de la escalera hacia la TDT, pues posteriormente se irá desarrollando la interactividad, la navegación y la alta definición, tecnologías que amplían el abanico del entretenimiento para la audiencia. “Internet va a dejar de verse exclusivamente en el ordenador y va a ser parte de la televisión”, ha apuntado Álex de la Iglesia. La televisión, por tanto, va a quitarle terreno al ordenador y “va a ganar terreno en sí misma”.
 
Según los datos del último Informe del Observatorio de Impulsa TDT la cuota de pantalla de la TDT se aproxima al 50% y los canales privados que emiten en simulcast ya cuentan con un share TDT superior al analógico, lo que supone una evidente normalización en el uso de la Televisón Digital Terrestre en los hogares españoles.
 
El despegue de la audiencia digital terrestre que se inició en agosto mantiene a fecha de hoy un crecimiento constante, que se ve respaldado por la progresión del resto de indicadores del proceso de transición. Así, ya son más del 77% los edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas, mientras que la penetración de la TDT alcanza el 72,1% de los hogares y el nivel de cobertura es superior al 96% de la población.