El Parlamento Europeo lanza su propia televisión en internet

El Parlamento Europeo ha aprobado el lanzamiento de su propia plataforma televisiva formada por cuatro canales. 'Europarltv' tiene un coste de 9 millones de euros por año de emisión.

'Europarltv' es el resultado de una votación por parte de los 785 miembros parlamentarios, quienes pretenden a través de estos cuatro canales proporcionar una imagen "lo más transparente y comprensible posible a los ciudadanos europeos". Según explicó en rueda de prensa el director del proyecto, Michael Shackleton, esta nueva televisión está especialmente dirigida a docentes y ciudadanos, aunque sus retransmisiones también beneficiará a los periodistas que se reparten entre las sedes de Bruselas y Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE) para poder cubrir la extensa actividad de esta institución.

 La cadena está disponible en  http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_es.htm en 22 de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Los miembros del parlamento se decidieron a lanzar este proyecto, a pesar del alto coste, porque se dieron cuenta de que sólo una pequeña parte de su labor, como la difusión de determinados debates o discursos, eran emitidos a través de los canales de internet disponibles, según informaciones de 'The Times'.

'Europarltv' ha sido impulsado por uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, el eurodiputado español del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras, y está formado por cuatro canales; uno de ellos estará dedicado por completo a dar total cobertura a los eventos que ocurran en las dos sedes del Parlamento Europeo: la cámara de Bruselas o Estrasburgo. Otro de los canales estará habilitado para su empleo en los colegios. Más de un tercio del presupuesto se emplea en los servicios de traducción, a través de dobladores o subtítulos.