Actualidad

La presión publicitaria rompe la tendencia positiva y cae un 3,4% en agosto

Según el informe de Ymedia, 'Agosto en 5 mminutos', la presión baja en agosto un 17,34% en comparación con el pasado mes de julio

La presión publicitaria en televisión ha sufrido un descenso del 3,4% en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2014. De esta manera, se ha roto la tendencia al alza palpalble durante la primera parte del verano. De hecho, en el mes de julio la presión publicitaria siguió creciendo y se situó sitúa cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior, según publica la agencia de medios Ymedia. La misma agencia, sin embargo, ahora ha detectado que la presión ha bajado un 17,34% en comparación con el pasado mes de julio; un descenso que afecta a todos los targets. Asimismo, la ocupación publicitaria también ha descendido y sólo La Sexta supera el 90% en la franja de Sobremesa y en el Prime Time en el que incluso supera ligeramente el límite de máxima ocupación, con un 103,7%; mientras que el pasado mes de julio, se superaron de forma notable los límites de 12 minutos de publicidad a la hora, llegando en el caso de Antena 3 al 120,5%.

En cuanto a los anunciantes más activos del mes, la campaña de la web especialista en hoteles Trivago se sitúa, por tercer mes consecutivo como la campaña más activa, con un total acumulado de 2.796GRP’s 20”. Le sigue Ikea con su campaña T. Muebles y Deco, que suma 2.117 GRP’s. (En la imagen, ranking de campañas más activas).

Por otro lado, el consumo de televisión el mes de agosto se ha visto afectado como es habitual por las vacaciones estivales. De lunes a viernes el consumo ha bajado desde julio en todos los targets, pero también habajado respecto a agosto de 2014 en todos los targets, salvo en amas de casa, que sube ligeramente de 232 a 233 minutos. El fin de semana el panorama ha sido parecido, baja respecto a julio en todos los targets y respecto a agosto de 2014 en todos, salvo en adultos que sube de 199 a 202 minutos.

En lo que respecta a las audiencias, Telecinco cierra agosto de nuevo como líder con un 13,1% de la cuota, 1,3 puntos menos que el mes pasado. Le sigue de cerca Antena 3 con un 13%, lo que le supone una subida de 0,4 puntos respecto al mes pasado. Las autonómicas mantienen invariables sus tres primeros puestos, con TV3 a la cabeza con el 11,7% de cuota, seguido de Aragón TV, que se lleva un 10,7% y cierra TVG con un 8,9%.

Lo más destacado del mes de agosto ha sido de nuevo el fútbol, con la Supercopa de Europa y la Supercopa española, que consigue los tres primeros puestos del ránking. El primero fue para la prórroga de la Supercopa de Europa en Antena 3, que mantuvo en tensión a 5,4 millones de aficionados y obtuvo un 39,2% de la cuota de pantalla,el segundo para los dos partidos de la competición nacional que retransmitió Tele 5 con 4,4 millones de seguidores y con un 34,2% de cuota. El tercer espacio más visto fue la Supercopa de Europa en Antena 3, con una cuota de un 33,1% y 3,2 millones de telespectadores.